Nacionales
Encuentran con vida a 4 miembros de la Familia LeBarón, desaparecidos en Chihuahua
En la tarde del martes, se recibió la noticia positiva sobre la localización con vida de cuatro miembros de la familia LeBarón, quienes habían estado desaparecidos en Chihuahua.
En las primeras horas de la madrugada, dos de ellos fueron encontrados con vida, mientras que los otros dos continuaban sin ser localizados.
En respuesta a esta situación, la comunidad LeBarón se movilizó en caravana desde los municipios de Galeana y Buenaventura hasta la capital de Chihuahua, para llevar a cabo una manifestación frente al Palacio de Gobierno. Aproximadamente a las diez de la mañana, decenas de familiares llegaron al lugar exigiendo a las autoridades acelerar los trabajos de búsqueda para encontrar a sus dos seres queridos. Los manifestantes fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, y el fiscal general César Jáuregui. La manifestación continuó a lo largo del día fuera del Palacio, y alrededor de las 16:00 horas, se confirmó el hallazgo de Miguel Ángel Moreno Sánchez, de 46 años, y Manuel Horacio Ríos Jacobo, de 57 años de edad.Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





