Nacionales
Chihuahua: el Estado más violento para mujeres
El estado de Chihuahua se encuentra en el primer lugar en violencia contra la mujer, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo al portal de noticias el Diario de Chihuahua al día se realizan en promedio 120 llamadas al servicio de emergencia 911.
El delito de violencia familiar está contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia.
La penalidad por dicho delito va desde uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar, además este se perseguirá de oficio, señala el ordenamiento.
El pasado 9 de junio se reportó que en menos de cuatro días ocho mujeres fueron asesinadas en diferentes hechos.
De las cuatro víctimas, una se encontró al interior de un carro en posición de cúbito dorsal y tenía levantada la piel de una de sus piernas.
Ese mes de junio conmocionó a las redes sociales el caso de Susana Saláis, una mujer que, de acuerdo a medios nacionales fue violada y asesinada frente a su hijo en el interior de su domicilio, en la colonia en Minerales, en Chihuahua.
Según con las versiones de redes sociales y de la familia de la mujer, tres hombres ingresaron a su domicilio, la violaron y la asesinaron frente a su hijo de seis años, lo que está siendo investigado por la Fiscalía del Estado.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





