Tabasco
Cero impunidad en Tabasco; homicidios a la baja gracias a estrategia de seguridad: Javier May
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó que la estrategia de seguridad implementada en la entidad está dando resultados contundentes, con una baja sostenida en los índices de homicidios, desarticulación de bandas delictivas y detenciones relevantes bajo el principio de cero impunidad.
Durante su conferencia matutina, destacó que este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la participación activa del pueblo tabasqueño. “Hoy se están logrando aseguramientos históricos de armas, combustible robado y la detención de generadores de violencia”, sostuvo.
May Rodríguez indicó que en la semana 25 del año se confirmó una tendencia a la baja en el delito de homicidio en comparación con el mismo periodo de 2024, y enfatizó que la reducción no solo se presenta en este delito, sino en diversos rubros delictivos en todo el estado.
En presencia de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, el mandatario estatal subrayó que su administración atiende las causas de la violencia, fortalece a las corporaciones policiacas con equipamiento, mejores salarios y tecnología, y realiza operativos permanentes.
Entre los casos más recientes, mencionó la detención de los presuntos responsables de homicidios en Paraíso y Jalpa de Méndez, así como la aprehensión de un agente de la Fiscalía estatal por revictimización y de un hombre involucrado en pornografía infantil. “No hay impunidad para nadie, sea de adentro o de afuera”, advirtió.
El gobernador también resaltó que gracias al despliegue territorial, la coordinación y las nuevas herramientas de inteligencia, se ha debilitado la capacidad operativa de los grupos delictivos. “Tenemos presencia, coordinación y tecnología que no teníamos al inicio del gobierno. Hoy es otra realidad”, afirmó.
Empresarios y ciudadanos, dijo, han comenzado a percibir mayor tranquilidad, lo cual es clave para atraer inversiones y lograr desarrollo con justicia.
En otro tema, anunció que se trabaja en la mejora de condiciones laborales y capacitación de elementos policiacos, incluyendo a la Policía Bancaria y la Policía de Protección Ciudadana, cuyos miembros no habían asistido a un campo de tiro en 13 años.
Finalmente, señaló que se avanza en el proceso de integración del Mando Único con los Ayuntamientos, sin intenciones de injerencia, sino con el objetivo de mejorar la capacitación, coordinación y condiciones laborales de los cuerpos de seguridad municipales.
Tabasco
INAUGURAN EL SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA COCINA TRADICIONAL TABASQUEÑA “RAÍCES DE HUMO” EN COMALCALCO
Comalcalco, Tabasco, 12 de junio de 2026.– Con el propósito de preservar, promover y difundir el patrimonio culinario del estado, se llevó a cabo la inauguración del Segundo Festival Gastronómico de la Cocina Tradicional Tabasqueña “Raíces de Humo” en Ciudad Tecolutilla, municipio de Comalcalco.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago; el presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Laura Rodríguez Olán; así como la presidenta de la asociación civil Embajadoras de la Cocina Tradicional Tabasqueña, Estela Lázaro Magaña.
Durante este encuentro gastronómico, cocineras y cocineros tradicionales comparten los sabores, saberes y técnicas que han dado identidad a la cocina tabasqueña a lo largo de generaciones, fortaleciendo el reconocimiento de las raíces culturales de la entidad.
El festival continuará este sábado 13 de junio en el Parque Recreativo de Jalpa de Méndez y concluirá el 14 de junio en el Centro Cultural Quinta Grijalva, en Villahermosa, donde se espera una amplia participación de familias, visitantes y amantes de la gastronomía regional.
Las y los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de platillos típicos, actividades interactivas, muestras culturales y exhibiciones de utensilios tradicionales que forman parte de la historia y la riqueza culinaria de Tabasco.
La entrada a todas las actividades es gratuita, por lo que se invita al público en general a sumarse a esta celebración que honra la herencia gastronómica del estado y promueve la conservación de las tradiciones que dan identidad a las comunidades tabasqueñas.





