Nacionales
Caen dos por homicidio en el Centro Histórico de la CDMX
Tras el asesinato de un hombre en calles del Centro Histórico, elementos de la Policía capitalina detuvieron a dos personas como probables responsables del homicidio ocurrido la noche del miércoles, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia, los sospechosos fueron identificados gracias a las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) Centro, desde el cual se implementó un cerco virtual tras tener conocimiento de un hombre asesinado en la esquina de las calles María Rodríguez del Toro de Lazarín y Allende, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Los monitoristas lograron identificar a un sujeto de camisa y gorra blanca en compañía de un joven que tras disparar contra la víctima, habrían emprendido la huida hacia la colonia Guerrero.
Finalmente, se logró localizar a dichas personas cuando se encontraban en las inmediaciones de una unidad habitacional en la calle Sol, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
Al notar la presencia de la policía, ambos sujetos ingresaron corriendo a la unidad, por lo que se inició una persecución hasta que los dos sospechosos fueron detenidos.
Resultado de lo anterior, fue puesto a disposición una persona de 41 años y un adolescente de 16 años, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta, abastecida con 17 cartuchos útiles.
Por tal motivo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica y continúen las investigaciones del caso.
El homicidio y la detención de ambos sujetos coincide con un recrudecimiento de la violencia en el Centro Histórico y el tradicional Barrio de Tepito por presuntas disputas entre pandillas que buscan el control de los delitos que se cometen en la zona, incluyendo el narcomenudeo y la extorsión.
Nacionales
Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco
A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.
El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.
Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.
Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.
Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.
Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.






