Tabasco
Busca Roberto Ocaña trabajar por el medio ambiente de Nacajuca
El candidato de Nacajuca de Redes Sociales Progresistas (RSP), Roberto Ocaña Leyva, visitó este domingo a las familias de las rancherías Jiménez y Samarkanda, donde les presentó sus propuestas de trabajo a efectuar, de verse favorecido con el voto el próximo 6 de junio.
A las familias les informó sobre el programa de tratamiento de residuos sólidos, un proyecto que contribuirá a no seguir dañando al medio ambiente y que, al colaborar la ciudadanía lo verá reflejado en descuentos en su pago del predial.
“Nuestra propuesta en la nueva forma de gobernar consiste en que la ciudadanía a través de un incentivo, por ejemplo, pueda canjearlo en predial por basura, que nos ayuden en la separación en los hogares y nosotros vamos a dar tratamiento final en una planta de separadores de residuos sólidos que tenemos previsto implementar”, indicó a los habitantes de las comunidades, quienes vieron con buenos ojos dicho proyecto.
Ocaña Leyva, quien estuvo acompañado de la candidata a diputada local por el distrito XIX, Indillari Tejero Ovando, especificó que se trata de estar en sintonía y en una nueva etapa de convivencia con la sociedad y sobre todo con el medio ambiente.
“Tenemos que hacer una nueva forma de tratar los residuos sólidos, hoy en día son temas universales el tema de la basura, el reciclaje y la transformación”, abundó.
El aspirante a la alcaldía de Nacajuca, aseveró que el actual método de recolección de basura por medio de camiones, provoca que los desechos terminen en un tiradero de cielo abierto, que ambientalmente es insostenible porque rebasa los índices de contaminación.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





