Internacionales
Barcelona en crisis de seguridad por masivos ataques a sangre fría

En Barcelona, España la violencia ha llegado a un punto en que las autoridades han señalado que pasan por una “Crisis de Seguridad” esto después que se hayan registrado siete muertes atroces y violentas en menos de 24 horas.
Por su parte el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, señaló que la ciudad de Barcelona pasa “crisis de seguridad” por lo que el Consistorio presidido por Ada Colau ha prometido un plan de choque, con más mossos y más Guardia Urbana en la calle.
Batlle, abogado y antiguo director general de los Mossos, ha catalogado el análisis “sereno y responsable” sobre el incremento de la delincuencia. Sin embargo consideró que es sumamente importante intensificar las políticas de seguridad junto con las políticas sociales.
En un periodo de 40 días Barcelona fue escenario del asesinato de siete personas de las cuales cuatro fueron el resultado de peleas, dos más a causa de tiroteos y una más que fue apaleada y estrangulada, lo que revela la brutalidad de las muertes.
La preocupación de las autoridades de Barcelona se da porque en lo que va el año ya son 11 muertes con marcas de violencia y brutalidad, superando la cifra total del 2018 que fue de 10.
Recopilando los datos, se sabe que el lunes, al pasar las diez de la noche un joven fue apuñalado en el Pou de la Figuera, en el barrio de la Ribera de Barcelona. Tan solo unas horas después, a las cinco y media de la madrugada del martes, una pelea terminó con un hombre apuñalado en el tórax, muy cerca del metro de la Barceloneta y el último ataque con arma blanca se dio este miércoles antes de la una de la madrugada.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.