Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

07/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Muy lejos México de Uruguay y San Salvador en democracia y seguridad
  • López Obrador guió al país con rencores e impulso  la inseguridad
  • El desempleo está generando una mayor inseguridad, admiten empresarios

López, el antítesis de Mujica y Bukele. José Mujica, ex presidente de Uruguay, demostró una izquierda capaz de  gobernar sin rencores no divisiones

   Administración impulso la educación a reconciliación social y una mejoría estable mejorando la economía de los uruguayos.

    Nayib Bukele, de el San Salvador, cambió el rumbo de la nación, tomado por el crimen. Con decisiones firmes, logró convertirlo en el más seguro del hemisferio; mientras moderniza su infraestructura y puesta para la tecnología y la tecnología, sin dogmas ideológicos.

   Andrés Manuel López,  desde el resentimiento abrazo al crimen organizado -hoy se siguen pagando las consecuencias-, endeudó al país, debilitó a las instituciones, permitió la corrupción creciera -superando incluso a los gobiernos priistas y panistas- y dividió a los mexicanos.

   Mientras Mujica dejó un legado de cohesión y Bukele  de orden y modernidad, y López Obrador,  destruyó a la nación por  ideología, donde la inseguridad se convirtió en rutina.

   López Obrador, por el contrario, prefirió según los medios de comunicación y las agencias de los Estados Unidos, pactar con el narcotráfico, para fortalecer el poder político de su movimiento, Morena, debilitando aleje de la educación.

DE BAJADA

  1. Empresarios perciben de un incremento de la delincuencia por el alto índice de desempleo y la falta de circulante. Dijera la canción de Lamberto Quintero, “quisiera que fuera cuento”. Uno de ellos me dijo: “Entrarán nuevos jugadores por necesidad, algunos se irán a las filas del crimen organizado; y no es buen un ejemplo, el asalto a unas oficinas de gobierno” -Secretaría de Movilidad-.
  2. Las miradas están centradas en Movimiento Ciudadano sobre cómo resolverán el relevo de la diligencia, estatal; por un lado, los tres alcaldes con el respaldo de dos diputados, buscando imponer al líder y si se dejara arrinconar la dirigencia nacional. Aquí podría venir la primera división de los Fosfo Fosfo.
  3. El galeno Bernardo Barrada, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal anda feliche. De las asambleas para elegir al presidente del comité seccional ha logrado 12 victorias de los suyos contra dos descalabros. Y presumen los seguidores del doctor de un pacto entre Joaquín Alejandro, subsecretario de ganadería de la Sedap, de tener acuerdos de quien sea designado el abanderado del partido en el poder.
  4. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/10/26

Antonio Caraveo Maldonado

* May conoce las carencias de Tabasco, pero las soluciones siguen ausentes

* La protesta de trabajadores del IMSS, deja una lección burócratas estatales

* Desde la inseguridad al desabasto de medicinas, le pegaría a Morena

La decisión. En toda campaña electoral, ya sea la presidencial,  por la gubernatura o alcaldías, se escucha y se recogen las demandas de la población. En oficinas se establecen las prioridades de cada comunidad.

Los abanderados municipales retroalimentan al de la gubernatura y esté a su vez  al abanderado presidencial sobre las principales demandas de la población.

Algunas se pueden resolver sobre la marcha y las demás, cuando se toma el poder, si en realidad hay la voluntad política de cumplir los compromisos de campaña.

Lo anterior viene a cuento por el discurso del gobernador Javier May, tras dos años de cumplir “Gobierno en territorio”, afirmó conocer la realidad de cada centro integrador.

¿De qué sirve conocer los problemas de cada comunidad sino existe capacidad para resolverlos.

La falta de recursos, limita el margen de maniobra del mandatario tabasqueño. El gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo apenas en septiembre pasado anunció la obra del Libramiento sur Villahermosa-Cárdenas, así como la Planta chocolatera a desarrollar a principios de  año en el municipio de Comalcalco, con las expectativas de beneficiar al sector cacaotero.

Sin embargo, en dos años, no se ha visto la generosidad de Palacio Nacional para fortalecer significativamente el presupuesto estatal o impulsar una obra de gran calado para impulsar la economía tabasqueña.

Al final, de poco sirve recorrer cada rincón del estado y conocer sus carencias si estas permanecen sin respuestas.

Los programas sociales ayudan a las familias, pero no sustituyen la inversión productiva, la generación de empleos ni la infraestructura necesaria para sacar a Tabasco del estancamiento.

Lecciones

La protesta de los trabajadores del IMSS del pasado miércoles tiene varios mensajes. El primero, la solidaridad con los enfermos y familias, al exigir medicamentos e insumos en los hospitales del país.

El segundo, ¡un basta!  a sus dirigentes sindicales, ante la percepción de colusión con el gobierno, y  la determinación de no permitir se le sigan pisoteando sus derechos laborales.

Tercero, lo nunca antes visto: en asambleas, los trabajadores, dijeron NO, al rechazo de aceptar al incremento salarial, prácticamente pactado por su dirigencia nacional. Fue un mensaje contundente tanto para su propia dirigencia como para el gobierno.

En esa subida, debe ser un aprendizaje lo realizado por los trabajadores del IMSS, para los burócratas del estado, quienes parecen estar inmóviles ante las decisiones de su dirigente René Ovando. En privado, se quejan, más no actúan en consecuencia.

DE BAJADA

  1. ¿Repetirá la oposición lo logrado en el 2021, cuando le quitó la mayoría absoluta a Morena en la Cámara de diputados? Las condiciones están dadas. De entrada, el efecto Andrés Manuel parece extinguido en el sureste y no se digan en el norte, me reconoció un integrante de Morena; además admitió, les pegaría lo del desabasto de medicamentos e insumos, así como el impacto de las protestas de trabajadores del IMSS, y en Tabasco los del IMSS Bienestar.
  2. Al igual, las evidencias de actos de corrupción del sexenio pasado, dónde hay señalamientos de estar involucrado los hijos de la expresidente: “Andy” y “Boby” López Beltrán. Mucha tela para explotar.
  3. Este día se reúne la Coordinadora de Movimiento Ciudadano, Karla Rabelo con 16 coordinadores municipales de 17. Además, presumen los naranjas de ser la única oposición ante el órgano electoral del IEPCT, al mostrarse endebles sus pares.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo