Tabasco
Auditoria a OCV por manejo de Fideprom

La Contraloría de Tabasco (Secotab) solicitará a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) le explique el por qué desde septiembre de 2017 no ha transferido los recursos económicos al fideicomiso con el que opera la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) que ha derivado en un déficit de entre 5 y 6 millones de pesos y adeudos con proveedores por 4 millones de pesos.
Lucina Tamayo Barrios, titular de la Secotab, indicó que incluso realizaría una auditoría para conocer en qué condiciones opera el Fideicomiso de Promoción (Fideprom) que maneja la OCV.
La semana pasada y esta, líderes de asociaciones de agencias de viajes y hoteleros revelaron que desde septiembre de 2017 la SPF no ha depositado en el Fideprom los recursos que pagan los hoteles por concepto del 2 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje que cobran a los huéspedes.
Lamentaron que de septiembre de 2017 a febrero de este 2018 el fideicomiso tenga un déficit de entre 5 y 6 millones de pesos, lo que ha impedido la promoción turística de la entidad y que estén sin pagar deudas por alrededor de 4 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios turísticos por conceptos como boletos de avión, recorridos turísticos, comidas y habitaciones a tour operadores, entre otros.
En ese contexto, Lucina Tamayo Barrios recomendó a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, como participante del Fideprom, solicitar oficialmente y bajo esquemas legales que la SPF le explique las causas por las cuales no ha ministrado esos dineros mensualmente.
La Secotab, añadió, también pedirá esa información a la SPF, además de que por “oficio” puede entrar a revisar el manejo de los dineros.
“Lo podríamos hacer por oficio y los propios integrantes del fideicomiso me pueden enviar las solicitudes que mandaron a Finanzas, si ya las han hecho, para que nosotros investiguemos por qué no se han hecho y se reintegren los recursos”, declaró.
Reconoció que desconoce desde cuándo la SPF no ha depositado esos dineros, por lo que se comprometió a investigar para tener mayor información.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.