Nacionales
Asesinan a balazos al periodista Gustavo Sánchez

Este jueves fue asesinado a balazos el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, en la comunidad de Morro Mazatán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca.
El comunicador fue atacado en la calle que conduce al panteón de la comunidad, por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga en auto color verde.
Sánchez Cabrera era reportero y editor de Nota Roja en el Istmo de Tehuantepec, en julio de 2020 sobrevivió a un ataque armado en el que recibió un disparo de arma de fuego.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha confirmado el homicidio.
De acuerdo con la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hasta el 21 de mayo de este año sumaban 11 expedientes abiertos relacionados con violaciones de derechos humanos a comunicadores en lo que va de 2021.
De 2015 a 2021 el órgano autónomo contaba con 284 expedientes de quejas relacionados con agresiones a periodistas.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.