Chiapas
Aseguran arsenal en Chiapas en un operativo federal contra el crimen organizado

Un operativo de fuerzas federales en Chiapas resultó en el aseguramiento de un importante arsenal utilizado por grupos criminales. En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) intervinieron un taller mecánico que albergaba armas de alto poder, drogas y vehículos blindados. Según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este golpe es parte de los esfuerzos para frenar la violencia generada por cárteles en la zona.
Durante el cateo, las autoridades incautaron 64 armas de fuego, 187 paquetes de marihuana con un peso total de entre 561 y 935 kilogramos, cartuchos y cargadores, además de 29 vehículos, algunos con blindaje artesanal. La Sedena confirmó que el material fue entregado a la FGR para su análisis y continuará con la investigación para esclarecer la estructura y operación de los grupos involucrados en esta región disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ratificaron su compromiso de mantener la colaboración con las autoridades de seguridad para reducir la presencia de la delincuencia organizada. Las instituciones recalcaron que el operativo fue el resultado de una investigación exhaustiva, realizada en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que permitió concretar la intervención de manera eficaz y sin incidentes.
Chiapas
Detienen a “El Chiapaneco” tras multihomicidio en Nezahualcóyotl

Un hombre originario de Chiapas, identificado como Pablo Felipe “N”, alias El Chiapaneco, fue detenido por autoridades del Estado de México luego de que presuntamente quitara la vida a cuatro de sus amigos durante una convivencia en Nezahualcóyotl.
De acuerdo con los primeros reportes, la tragedia ocurrió tras una fuerte discusión al interior del vehículo en el que viajaban. En el lugar murieron tres mujeres y un hombre.
El sospechoso fue capturado pocas horas después y se le aseguró un arma de fuego, presuntamente utilizada en el ataque.
La Fiscalía mexiquense mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer las causas de este multihomicidio que ha conmocionado a la comunidad.