Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Chiapas

Migrantes temen quedarse atrapados en Chiapas tras el triunfo de Trump

Publicado

el

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA. ha generado inquietud entre migrantes en Chiapas, quienes temen quedar varados en la frontera sur de México. En Tapachula, ciudad fronteriza clave, migrantes como el ecuatoriano Pablo Carrera expresan su preocupación por posibles restricciones migratorias, en un contexto de creciente inseguridad. La zona es percibida como la más insegura de México, con un 92% de la población preocupada por la violencia y el crimen organizado.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha anunciado una estrategia “humanitaria” que incluye inversiones y desarrollo industrial en la región para gestionar la migración y ofrecer oportunidades de empleo. Según el gobierno, las detenciones de migrantes en la frontera con EUA. han disminuido en un 76% desde diciembre. Sheinbaum busca que este plan beneficie tanto a los habitantes de Chiapas como a los migrantes que esperan cruzar hacia el norte.

María Amalia Toriello, futura titular de la Secretaría de la Frontera Sur en Chiapas, ha prometido condiciones dignas para los migrantes mientras permanecen en la región, además de impulsar el desarrollo de los municipios fronterizos. La funcionaria aseguró que, con el proyecto de desarrollo, los migrantes tendrán un mejor trato mientras dure su estancia.

Activistas y defensores de derechos humanos, como Rafael Alegría López, insisten en la importancia de respetar los derechos de los migrantes en México. Ante el temor de una política más restrictiva debido a Trump, piden al gobierno mexicano asegurar medidas de protección para los migrantes y promover plataformas que gestionen mejor el flujo migratorio y la integración en el país.

Chiapas

Migrantes de Rusia, Ucrania, África y Oriente Medio se sumán al éxodo hacia EUA desde Chiapas

Publicado

el

La comunidad migrante que transita por Chiapas rumbo a la frontera norte de México ha experimentado un notable incremento en el número de personas provenientes de Rusia, Ucrania, África y Oriente Medio. Organizaciones civiles que vigilan los derechos de los migrantes han documentado este aumento, que refleja el creciente flujo de personas de diversas partes del mundo.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, el arribo de migrantes asiáticos creció un 78.42% en comparación con el año pasado, con 45,624 personas provenientes de este continente entre enero y agosto de 2024, frente a los 25,571 del mismo período de 2023. De igual manera, el número de migrantes africanos aumentó un 57.23%, con 43,332 personas de ese continente registradas.

El Gobierno Federal también reportó que entre enero y agosto de este año, 925,085 migrantes indocumentados fueron detectados en el país, lo que representó un incremento del 131.86% en comparación con los 398,991 del mismo período en 2023. Además de los migrantes centro y sudamericanos, también se han identificado personas de Afganistán e Irán en espera de completar trámites de asilo ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Continuar leyendo