Nacionales
Aseguran a 17 familias judías en Chiapas
Integrantes de la comunidad Judía Ortodoxa de Israel hicieron una protesta en las instalaciones del Centro de Atención al Tráfico Integral Federal en el municipio de Huixtla, Chiapas.
Solicitaron dejar en libertad a un grupo de menores de edad asegurados por elementos policiacos y del propio Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron puestos a resguardo del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia.
Los extranjeros aseguran que demostraron a las autoridades mexicanas su estatus migratorio, sin embargo, no fue respetada cuando fueron asegurados en el ejido La Independencia en la zona alta del municipio de Tapachula, Chiapas, el pasado domingo 25 de septiembre, desde donde los Trasladaron al CAITF del municipio de Huixtla.
Son alrededor de 17 familias establecidas en la zona alta de Tapachula y se identifican como la comunidad Lev Tahor.
Otros integrantes de la comunidad Judía Ortodoxa mencionaron haber residido en Canadá y que ahora al pasar por países centroamericanos, fueron extorsionados por la PNC de Guatemala, Honduras y el Salvador.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





