Internacionales
Arrestan al administrador financiero del Estado Islámico
Autoridades iraquíes anunciaron el arresto de Sami Jasim Muhamad al Yaburi, hombre cercano al antiguo líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, quien fungió como ministro de Finanzas del grupo yihadista, en una operación compleja llevada a cabo en el extranjero.
“Mientras los héroes de las fuerzas de seguridad estaban centrados en la seguridad de las elecciones (parlamentarias del domingo), los colegas de los servicios de Inteligencia llevaban a cabo una completa operación externa para capturar a Sami Jasim”, señaló el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi.
Al Kazemi subrayó a través de su cuenta de Twitter que el detenido estaba al frente de las finanzas de Estado Islámico y era un número dos de Abú Bakr al Baghdadi”. “Larga vida a Irak y a nuestros valientes héroes”, expresó.
Tras la detención, la Célula de Medios de Seguridad publicó una fotografía de Al Yaburi, alias ‘Abú Asia’ y ‘Abú Abdulqadir al Zubaidi’.
“Fue una operación cualitativa de las valientes fuerzas del Servicio Nacional de Inteligencia y operaciones especiales”, finalizaron.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





