Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Mueren aplastados más de 30 personas en fiesta religiosa

Publicado

el

Foto: Internet

Una celebración que se realiza cada año, donde decenas de miles de chiíes acuden a Kerbala para conmemorar el aniversario de la muerte del Imam Huseein, al parecer este año la fiesta religiosa se vio manchada por una estampida humana que dejo a más de 30 personas muertas y aproximadamente 100 heridos. 

El Ministerio de Sanirar de Irak reveló en un comunicado de prensa que 10 de los 100 heridos se encuentran en estado grave, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar considerablemente en las próximas horas.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo de la estampida humana, pero algunos medios locales afirman que el derrumbe de algún pedazo de edificio pudo ser el detonante, aunque este tipo de incidentes no son extraños en grandes eventos religiosos. 

A pesar de ser la comunidad más grande en Irak, los chiíes son una minoría dentro del islam. En la ciudad de Kerbala conmemoran anualmente el aniversario de la muerte del Imam Hussein, no de los nietos del profeta Mahoma.

Como parte de sus tradiciones, los asistentes se flagelan la espalda y el pecho con cadenas mientras marchan por las calles de la ciudad; otros se hacen heridas en el cráneo para conmemorar el martirio que vivió Hussein al ser asesinado por el califa Yazid en el año 680.

Las autoridades de Irak, como todos los gobiernos musulmanes, declaran las festividades religiosas como fiesta nacional y despliegan miles de policías y soldados para resguardar el orden y evitar este tipo de tragedias como la estampida humana que dejó a más de 30 personas muertas y el número podría aumentar considerablemente. 

Internacionales

Ecuador suspende jornada laboral por dos días, debido a crisis energética

Publicado

el

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sorprendió al país al anunciar la inminente suspensión de la jornada laboral en todo el territorio nacional para los días 18 y 19 de abril del presente año.

Esta decisión, aunque vinculada a la crisis energética que atraviesa Ecuador, no se limita únicamente a razones ambientales. Noboa denunció enérgicamente la existencia de “actos inauditos de corrupción y negligencia” que han agravado la situación.

Con la suspensión de actividades laborales, el gobierno busca espacio para ejecutar labores de mantenimiento en las plantas eléctricas, una medida que inevitablemente conllevará a racionamientos energéticos en momentos específicos del día. Además, se estableció que los días no laborables serán compensados en el sector público mediante una hora adicional en jornadas posteriores, mientras que en el sector privado la modalidad de recuperación será acordada entre empleadores y trabajadores.

Para mitigar el impacto en los hogares ecuatorianos, el gobierno anunció la asunción del 50% de la factura eléctrica correspondiente al mes de abril.

Estas acciones se enmarcan en un plan integral para abordar la crisis que ha sumido al país en una situación de urgencia.

Se espera que los horarios específicos de los racionamientos sean comunicados a través del portal web oficial del Ministerio de Energía y Minas, brindando así a la población la información necesaria para adaptarse a esta nueva realidad energética.

Continuar leyendo