Tabasco
Aprobada la ley Malena en CDMX para castigar ataques con sustancias químicas
El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley Malena, la cual modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal local para sancionar los ataques con sustancias químicas como tentativa de feminicidio, permitiendo penas de hasta 30 años de prisión.
En una conferencia de prensa posterior a la votación, la diputada local Marcela Fuentes explicó que la Ley Malena amplía el concepto de violencia ácida para incluir ataques con químicos y corrosivos, estableciendo un registro de dichas agresiones en la ciudad para abordar el problema con políticas públicas.
Los cambios legales considerarán violencia ácida los ataques con una amplia gama de sustancias, desde ácido hasta líquidos inflamables, que puedan causar lesiones internas, externas o ambas.
Por otro lado, la diputada Martha Ávila subrayó la importancia de evitar vacíos legales que revictimicen a las mujeres y protejan la impunidad de los agresores.
Tras la aprobación de la Ley Malena, la activista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido, celebró el avance en la lucha contra la violencia ácida, destacando que servirá como referencia para el resto del país.
Los ataques con ácido en México, según la Fundación Carmen Sánchez, han aumentado en las últimas dos décadas, con un alto porcentaje de impunidad debido a la tipificación del delito como lesiones en lugar de tentativa de feminicidio. Los efectos de estos ataques van más allá de lo físico, afectando también la salud mental y social de las víctimas.
Tabasco
Auxilian policías a mujer desorientada en el mercado Pino Suárez
Elementos de la Policía Metropolitana brindaron los primeros auxilios a una mujer que fue localizada desorientada y con aparentes problemas mentales en el mercado José María Pino Suárez, en Villahermosa.
De acuerdo con locatarios del centro de abasto, la mujer no era conocida en la zona, por lo que solicitaron el apoyo de los uniformados, quienes procedieron a auxiliarla y resguardarla de manera momentánea en el área de los baños del mercado.
Algunos comerciantes señalaron que, presuntamente, la mujer habría sido abandonada en el lugar por un vehículo que se detuvo brevemente frente al mercado para después retirarse.
Ante esta situación, las autoridades tomaron conocimiento de los hechos y trasladaron a la mujer a un albergue, donde recibirá la atención correspondiente.






