Internacionales
Apagón general deja sin luz al 90 % de Puerto Rico
Puerto Rico enfrentó este martes un apagón masivo que dejó a casi el 90 % de los clientes sin servicio eléctrico, afectando a 1,309,713 usuarios de un total de 1,468,223, según datos de LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de electricidad. Se estima que el restablecimiento total del servicio tomará entre 24 y 48 horas.
El gobernador Pedro Pierluisi informó en su cuenta de X que la causa del apagón fue una “falla crítica” en la red eléctrica y aseguró que ya se están realizando esfuerzos para reactivar las plantas de San Juan y Palo Seco. Además, el Gobierno ha exigido respuestas y soluciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR, la empresa encargada de la generación eléctrica.
Genera PR detalló que la avería se originó en la línea 230 de la central Costa Sur, provocando la salida de todas las unidades del sistema.
La red eléctrica de la isla ha sido históricamente frágil, agravada tras los daños ocasionados por el huracán María en 2017, lo que ha hecho frecuentes los apagones, aunque rara vez de esta magnitud.
El desempeño de LUMA Energy ha generado un amplio descontento entre la población, que ha llevado a protestas y a que varios candidatos en las elecciones pasadas prometieran cancelar el contrato con la compañía.
Internacionales
Presidente de España responde a Trump por amenaza de suspensión comercial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó clara su postura de “no a la guerra” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría suspender las relaciones comerciales con el país europeo tras la negativa de permitir el uso de las bases militares de Morón y Rota en una ofensiva contra Irán.
En un mensaje público, Sánchez sostuvo que Estados Unidos “arrastró” a España a la guerra de Irak en 2003, conflicto que, a su juicio, desencadenó “la mayor oleada de inseguridad” en Europa desde la caída del Muro de Berlín.
El mandatario español afirmó que la estrategia que buscaba eliminar las armas de destrucción masiva del entonces líder iraquí, Saddam Hussein, produjo el efecto contrario al esperado.
“Generó más inseguridad, más terrorismo y graves repercusiones en la economía global”, señaló, al reiterar su rechazo a involucrarse en un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente.






