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La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno de Tamaulipas denuncia a CFE por documentos apócrifos en apagón

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La Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por elaborar y difundir documentos apócrifos, contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La denuncia se fundamenta en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La información señala que, el motivo de la denuncia es para que las investigaciones identifiquen a los responsables de la falsificación, para que sean sancionados conforme a Derecho y el caso no quede impune.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, en conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE justificó la falta de suministro eléctrico a más de 10 millones de mexicanos, ocurrido un día antes, por las supuestas afectaciones de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en la zona del municipio de Padilla, Tamaulipas.

Por tal motivo, la CFE exhibió ante medios de comunicación un documento apócrifo con el fin de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

En la denuncia interpuesta por el Gobierno de Tamaulipas se indica que, la falsificación de documentos en dicho caso es evidente por los siguientes motivos:

La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.

El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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