Internacionales
Andrew Cuomo renuncia como gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renunció el día de hoy a su cargo, luego de las acusaciones de acoso sexual en su contra. Lo que entrará en vigor en 14 días.
Un año después de que fuera ampliamente aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo ante la pandemia de Covid-19.
La decisión del gobernador de tres mandatos se anunció como un impulso creado en la Legislatura para destituirlo por juicio político, y se produjo después de que el fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara los resultados de una investigación que encontró que Andrew Cuomo acosaba sexualmente al menos a 11 mujeres.
Los investigadores dijeron que sometió a las mujeres a besos no deseados, entre otros actos; además, hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.
“Les quiero dar las gracias a estas mujeres que sinceramente presentaron sus quejas, no es fácil hacerlo, pero ustedes han hecho un servicio importante. Ustedes me enseñaron y a otros una lección importante, las fronteras personales deben ampliarse y protegerse. Yo acepto plena responsabilidad”, Señaló Cuomo.
El todavía mandatario estatal revisó algunas de las 11 acusaciones de mujeres que lo señalan de comportamientos inapropiados, y reiteró que nunca cruzó la línea con nadie, “pero entiendo que esa línea ha sido remarcada”.
Acusó que las presiones para que renuncie vienen sobre todo porque “hay muchas agendas políticas en juego y mucho intereses detrás”.
Insistió en que “no es fácil hacerse a un lado” y aceptó toda la responsabilidad de los hechos que, sin embargo, dijo que “en mi caso no existieron ni tampoco un análisis serio”.
“Me quiero disculpar profundamente con las 11 mujeres que puede haber ofendido”, expresó, además hizo un resumen de algunos de sus logros, de los cuales dijo sentirse orgulloso, entre ellos el manejo de la pandemia.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





