Nacionales
AMLO ofrece 1.5 mdp a quien brinde datos del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció una recompensa de 1 millón 500 mil pesos a quien brinde información del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por cierto, esta mañana el mandatario portó junto a sus acompañantes, una playera en memoria del caso Ayotzinapa, prenda que fue obsequiada por los padres de los 43 normalistas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que también hay una recompensa de 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Encinas, precisó que ningún estudiante tuvo contacto con algún grupo criminal en lo que fue la desaparición ocurrida en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
“Un trabajo fundamental es el análisis de todas las redes de telefonía que se celebraron en esta región… este grupo científico ha hecho el análisis de 80 millones de registros de llamadas celebradas en cuatro años… nos ha permitido identificar las horas críticas y el seguimiento minuto a minuto de esta operación… sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos… en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes.
Y es que se han identificado más de 200 fosas clandestinas donde se han encontrado 184 cuerpos de los cuales 44 han sido identificados, de los cuales ninguno corresponde a los estudiantes, afirmó López Obrador.
A 5 años del caso Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación reveló que difundirá un documental sobre los trabajos realizados por el Gobierno de la República.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





