Síguenos en las redes

Nacionales

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos al Senado en protesta previa al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes

Publicado

el

A pocos días de cumplirse el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de estudiantes lanzó seis petardos a las escalinatas y al Patio del Federalismo del Senado. Aunque no se reportaron heridos, una puerta de cristal fue destruida. La protesta se enmarca en las actividades previas a la Marcha Nacional que se llevará a cabo en conmemoración de los desaparecidos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, restringió el acceso al recinto, limitando la entrada únicamente a senadores y personal de enlace legislativo, en un esfuerzo por evitar una toma violenta del Senado, como la ocurrida el 10 de septiembre por parte de trabajadores del Poder Judicial. Esta decisión se tomó con el fin de garantizar el desarrollo seguro de las sesiones, incluida la discusión sobre la reforma de la Guardia Nacional.

El próximo jueves, simpatizantes del movimiento de Ayotzinapa marcharán por la Avenida Reforma, pasando frente al Senado, que ha sido rodeado de vallas metálicas para evitar mayores disturbios. Las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación también han sido reforzadas tras un ataque similar ocurrido este lunes, donde lanzaron una veintena de petardos.

Mientras tanto, el Senado continúa su agenda legislativa, incluyendo la discusión de la reforma constitucional que transferirá el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se espera que esta enmienda sea aprobada por mayoría calificada en los próximos días, antes de ser turnada a los congresos estatales.

Nacionales

Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una investigación por una denuncia de presunta violencia familiar en contra de un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).


De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario es señalado por una presunta agresión cometida en perjuicio de su esposa, motivo por el cual las autoridades estatales comenzaron las diligencias correspondientes.


La Fiscalía informó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que se realizarán las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales.


Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el avance de las indagatorias ni sobre posibles medidas cautelares derivadas del caso.


El proceso continuará conforme a los procedimientos establecidos por la ley y bajo el principio de presunción de inocencia.

Continuar leyendo