Síguenos en las redes

Nacionales

El Huracán John se degrada a tormenta tropical tras causar estragos en Guerrero y Oaxaca

Publicado

el

El huracán ‘John’, que tocó tierra como categoría 3 el 23 de septiembre en Guerrero, se degradó a tormenta tropical este martes. Aunque su llegada fue más rápida de lo previsto, los daños en Guerrero y Oaxaca han sido considerables. En Oaxaca, 400 familias quedaron incomunicadas en comunidades costeras debido a deslaves y derrumbes en las carreteras, mientras que en Guerrero se reportó un socavón que interrumpió parcialmente el tráfico en la carretera Cuautepec-Copala.

En Guerrero, el ciclón dejó un saldo de dos personas fallecidas en el municipio de Tlacoachistlahuaca debido a un deslave. La gobernadora Evelyn Salgado y la Coordinación Nacional de Protección Civil recorrieron municipios afectados como San Marcos, Las Vigas y Marquelia para evaluar los daños. En total, se desplegaron más de 18 mil elementos, incluyendo personal militar y de la Guardia Nacional, para labores de rescate y retiro de escombros en las zonas afectadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha movilizado sus recursos para restablecer el suministro eléctrico a los usuarios afectados. Hasta el momento, se ha logrado restituir el servicio al 35.5% de los más de 98 mil usuarios que experimentaron cortes de energía. Las autoridades continúan trabajando para asegurar que no haya más riesgos para los habitantes y el personal que participa en las labores de recuperación.

Las pérdidas económicas en Acapulco por el paso del huracán se estiman entre 1,000 y 1,500 millones de pesos, lo que representa un duro golpe a la economía local, especialmente a la industria turística en vísperas de la temporada alta. Se reportaron numerosas cancelaciones de eventos y reservas en hoteles y restaurantes, agravando la situación económica del puerto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, aunque ‘John’ se ha degradado a tormenta tropical, se prevén lluvias intensas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Veracruz. El ciclón ha perdido fuerza, pero continúa generando afectaciones en diversas regiones del país.

Nacionales

Ataque con explosivos deja siete heridos y obliga a suspender clases en Ojocaliente, Zacatecas

Publicado

el

Un ataque con explosivos registrado la noche del domingo frente a la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, dejó un saldo de siete personas lesionadas, además de daños materiales en vehículos e inmuebles de la zona.

De acuerdo con los reportes disponibles, entre los heridos se encuentran seis civiles y una agente de la Policía Municipal. La detonación también ocasionó daños en vehículos particulares, patrullas, las instalaciones de la comandancia y propiedades cercanas.

Tras el ataque, corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en el municipio, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las características del artefacto utilizado e identificar a los responsables.

Como medida preventiva, las autoridades determinaron suspender este lunes 31 de agosto las clases en todos los niveles educativos de la cabecera municipal de Ojocaliente. También fueron suspendidas actividades y servicios públicos, así como eventos relacionados con la feria local.

La zona permanece bajo vigilancia de las corporaciones de seguridad mientras continúan las diligencias correspondientes y se evalúan los daños ocasionados por la explosión.

Hasta el momento, las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para esclarecer el ataque y determinar quiénes participaron en estos hechos.

Continuar leyendo