Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Alerta sanitaria: Cofepris detecta comercialización de pomadas y cremas falsificadas

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta a la población sobre la venta ilegal de las pomadas y cremas Green Marvel, supuestamente “antiinflamatorias”.

Lansteiner Scientific informó a Cofepris sobre la falsificación y comercialización irregular de estos productos en diversas plataformas en línea, aclarando que no fabrican ni comercializan estos productos desde 2013, a pesar de lo que indican las etiquetas fraudulentas.

Los productos falsificados se presentan en dos tipos de empaques distintos. Uno de ellos muestra la imagen de un frasco sostenido por una modelo, con un diseño y distribución de textos que no coinciden con los aprobados oficialmente. Estos empaques carecen de número de lote y contienen errores ortográficos. Además, los permisos en las etiquetas incluyen diagonales entre los caracteres, lo que indica su falsificación.

El contenido de estas cremas y pomadas falsificadas es de consistencia cremosa y color verde claro. Cofepris advierte que estos productos podrían contener ingredientes naturales y/o sintéticos que, al combinarse, pueden causar efectos secundarios adversos para la salud o interactuar negativamente con otros medicamentos.

Debido a la falta de información sobre los ingredientes y procesos de fabricación, almacenamiento y transporte de estos productos, se considera que representan un riesgo significativo para la salud. Cofepris exhorta a la población a evitar el uso de estas pomadas y cremas, especialmente en combinación con tratamientos médicos prescritos, debido a la incertidumbre sobre su composición y concentración.

Cofepris solicita a quienes tengan información sobre la comercialización de estos productos que presenten una denuncia sanitaria. Asimismo, si alguien ha utilizado estos productos y ha experimentado reacciones adversas o malestar, debe reportarlo a través del enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Estos productos incumplen con la legislación sanitaria vigente, por lo que su comercialización, distribución y publicidad están prohibidas. Cofepris informa que cualquier persona o entidad que infrinja esta disposición se enfrentará a sanciones que pueden incluir amonestaciones, multas o clausuras.

La comisión continuará con sus acciones de vigilancia sanitaria y mantendrá informada a la población sobre cualquier nueva evidencia relacionada con estos productos.

Salud

Cofepris autoriza innovador ensayo clínico para tratamiento de hígado graso

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia de un tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial. Con frecuencia, se asocia a otros padecimientos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, condiciones con alta prevalencia en México.

El estudio de esta enfermedad es de gran importancia debido a que, actualmente, las opciones terapéuticas son limitadas y se basan en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el abordaje de padecimientos como diabetes u obesidad, en caso de estar presentes. Además, suele progresar de forma asintomática hasta desarrollar cirrosis (fibrosis del hígado), una enfermedad con alta morbimortalidad.

El ensayo clínico autorizado permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio. Se espera que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.

Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.

Además, se aprobaron 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.

También se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos y unidades de anestesia. Asimismo, se autorizó un software como dispositivo médico: se trata de una aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso de esta agencia con la salud y equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

Continuar leyendo