Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Suspende Cofepris a empresa SAFE por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex

Publicado

el

Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha causado preocupación en el Estado de México, tras el reporte de 13 muertes en menores de edad. Según datos oficiales, se han documentado 20 casos, de los cuales 15 han sido confirmados como infecciones causadas por esta bacteria.

La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), señaló que las investigaciones iniciales apuntan a una posible contaminación en soluciones de nutrición parenteral total (NPT) o en los insumos utilizados para su administración. La empresa SAFE, productora de estas soluciones, está siendo investigada, aunque no se descartan otras hipótesis.

Ante la gravedad de la situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ordenó la suspensión de SAFE y el inmovilizado de las soluciones NPT preparadas desde el 21 de noviembre de 2024. Además, se suspendió el uso de las mezclas intravenosas elaboradas por Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., en su planta ubicada en el Parque Industrial San Antonio Buenavista, en Toluca.

Las autoridades sanitarias continúan con las investigaciones y han reforzado las medidas para evitar la propagación del brote y garantizar la seguridad de los pacientes en las unidades médicas afectadas.

Internacionales

China registra su primer brote de Mpox

Publicado

el

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El caso tiene su origen en un ciudadano extranjero con antecedentes de viaje y residencia en la República Democrática del Congo.

Ante esta situación, ciudades como Pekín y Tianjin, junto con provincias como Cantón y Zhejiang, han activado mecanismos conjuntos de prevención y control. En los rastreos epidemiológicos realizados, se detectaron cuatro casos más en personas que tuvieron contacto cercano con el extranjero.

Según el CDC, los infectados presentan síntomas leves, como sarpullido y herpes, y están recibiendo tratamiento médico bajo observación sanitaria. “La epidemia se está controlando de manera eficaz”, afirmó el organismo en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la propagación de la mpox el pasado 14 de enero, especialmente en África, donde se han registrado miles de contagios y cientos de fallecimientos.

En respuesta, China reforzó durante seis meses las medidas de vigilancia en sus fronteras. Aeronaves y embarcaciones provenientes de zonas afectadas deben cumplir con estrictas medidas sanitarias, mientras que los viajeros son sometidos a controles para detectar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. También se realizan inspecciones exhaustivas a vehículos y mercancías provenientes de estas regiones.

Además, las autoridades chinas aprobaron recientemente la comercialización del primer kit de pruebas desarrollado a nivel nacional para detectar la mpox y avanzan en el desarrollo de una vacuna, actualmente en etapa de investigación clínica.

La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, erupciones dolorosas y síntomas como fatiga y dolores musculares.

Continuar leyendo