Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Alerta de Cofepris sobre falsificación de medicamentos

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de un medicamento contra el cáncer de mama y de la alteración en un tratamiento contra la diabetes tipo dos.

La dependencia advirtió al personal médico, farmacias y pacientes que el medicamento llamado Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama, fue falsificado en los lotes:

  • H0343B08
  • V4322H37
  • H0498B16

Los cuales son soluciones con concentración en 420mg/14mL (30mg/mL).

Cofepris señaló que estos medicamentos ponen en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no pueden garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad los ingredientes que contiene.

Por otra parte, la Cofepris dio a conocer el resultado de un análisis técnico y la comparecencia entre la farmacéutica AstraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, un tratamiento utilizado para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Señaló que la alteración se realizó sobre el empaque primario y secundario del lote LM0204, con vencimiento en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos con la denominación MJ0017, que tiene una caducidad falsa de junio 2022.

Por ello, la dependencia recomendó adquirir estos tratamientos en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y, revisar cuidadosamente el número de lote para identificar los medicamentos falsificados. En caso de detectar las características mencionadas, la Cofepris llamó a la población a presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

Internacionales

OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos peligrosos

Publicado

el

La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió esa semana una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos que contienen productos químicos que pueden resultar dañinos para los pacientes.

Se trata de los jarabes Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech, informó OMS-Europa en un comunicado.

Los análisis de laboratorio realizados en Uzbekistán revelaron que ambos jarabes para la tos contienen cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden causar “daños severos o muerte”, en particular si son empleados en niños.

Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos o diarrea, entre otros, y en algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente, advirtió la organización.

La OMS alertó además de que estos jarabes posiblemente cuenten con autorizaciones de venta en otros países de la zona y de que pueden haber sido distribuidos “a través de mercados informales” a otros estados o regiones.

Por ello, la organización pidió a las autoridades sanitarias de los países que pueden haberse visto afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato a la OMS cualquier hallazgo de productos que no cumplen los estándares.

De acuerdo con las autoridades uzbekas, 18 niños han muerto en la república centroasiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech.

Continuar leyendo