Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Reportan primeros casos en México de “Perro del Infierno”, la nueva variante COVID-19

Publicado

el

Foto: Internet

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) detallaron, en el último aviso informativo, que la variante de COVID-19 conocida coloquialmente como “Perro del Infierno” ya se registraron en México.

Las variantes BQ.1 y BQ.1.1 son conocidas como “Perro del Infierno “, en referencia a Cancerbero, el perro de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre todavía no es oficial.

En nuestro país, se detectó su presencia en la Ciudad de México y el estado de Querétaro, y aunque la cantidad de genomas reportado es baja, es probable que exista un incremento en el número de casos asociados, tal y como se observó en EE. UU. y Europa.

“En la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad”, apuntó el Conacyt.

Por otro lado, las vacunas continúan protegiendo contra la COVID-19, “por lo que es importante que la población continúe inoculándose y adoptando las medidas de prevención” contra el virus.

Salud

Alerta mundial: Científicos detectan nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico

Publicado

el

En una ciudad de la República Democrática del Congo, investigadores han identificado una nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informes recientes.

Esta variante del virus, derivada de la cepa mpox de clado 1, ha demostrado ser aún más contagiosa y capaz de evadir pruebas en comparación con su predecesora, generando preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento preocupante se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela del mono en la región. Denominada ‘clado 1b’, esta nueva variante parece ser igualmente letal, habiéndose registrado dos muertes entre los 108 casos reportados. Se estima que esta cepa surgió entre julio y septiembre de 2023 en animales, antes de saltar a los humanos.

Los investigadores han descrito este hallazgo en un documento preimpreso y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y prevenir un brote a nivel global. Advierten que, de no tomarse medidas adecuadas, este brote localizado en Kamituga podría expandirse tanto a nivel nacional como internacional, representando un riesgo grave para la salud pública.

Continuar leyendo