Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Reportan primeros casos en México de “Perro del Infierno”, la nueva variante COVID-19

Publicado

el

Foto: Internet

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) detallaron, en el último aviso informativo, que la variante de COVID-19 conocida coloquialmente como “Perro del Infierno” ya se registraron en México.

Las variantes BQ.1 y BQ.1.1 son conocidas como “Perro del Infierno “, en referencia a Cancerbero, el perro de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre todavía no es oficial.

En nuestro país, se detectó su presencia en la Ciudad de México y el estado de Querétaro, y aunque la cantidad de genomas reportado es baja, es probable que exista un incremento en el número de casos asociados, tal y como se observó en EE. UU. y Europa.

“En la actualidad no existen datos epidemiológicos que indiquen una mayor gravedad de la enfermedad”, apuntó el Conacyt.

Por otro lado, las vacunas continúan protegiendo contra la COVID-19, “por lo que es importante que la población continúe inoculándose y adoptando las medidas de prevención” contra el virus.

Salud

Alerta de Cofepris sobre falsificación de medicamentos

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de un medicamento contra el cáncer de mama y de la alteración en un tratamiento contra la diabetes tipo dos.

La dependencia advirtió al personal médico, farmacias y pacientes que el medicamento llamado Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama, fue falsificado en los lotes:

  • H0343B08
  • V4322H37
  • H0498B16

Los cuales son soluciones con concentración en 420mg/14mL (30mg/mL).

Cofepris señaló que estos medicamentos ponen en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no pueden garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad los ingredientes que contiene.

Por otra parte, la Cofepris dio a conocer el resultado de un análisis técnico y la comparecencia entre la farmacéutica AstraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, un tratamiento utilizado para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Señaló que la alteración se realizó sobre el empaque primario y secundario del lote LM0204, con vencimiento en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos con la denominación MJ0017, que tiene una caducidad falsa de junio 2022.

Por ello, la dependencia recomendó adquirir estos tratamientos en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y, revisar cuidadosamente el número de lote para identificar los medicamentos falsificados. En caso de detectar las características mencionadas, la Cofepris llamó a la población a presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

Continuar leyendo