Salud
La primera mujer en ser curada del VIH tras un trasplante de células madre
Una mujer de mediana edad con leucemia y VIH, a quien los científicos identifican como la ‘paciente de Nueva York’, lleva sin el virus de inmunodeficiencia humana desde 2017, tras un trasplante de células madre resistentes al virus. La novedad en este caso es que las células madre proceden de sangre de cordón umbilical, en lugar de provenir de donantes adultos compatibles.
Los resultados preliminares de la investigación se presentaron el año pasado en una conferencia internacional, pero esta semana se publica el estudio definitivo en la revista Cell. El trabajo confirma la eficacia a largo plazo de esta intervención, de la que también da testimonio la buena salud de la mujer, que se autoidentifica como mestiza.
Durante una rueda de prensa, en la que participaron los equipos de investigación y clínico vinculados al procedimiento terapéutico, la investigadora principal Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EE UU), celebró la “buena noticia” que significa el que esta mujer se encuentre clínicamente sana y “posiblemente curada”. En sus palabras: “No se detecta virus en sangre con análisis muy sensibles. Hoy, ella está libre de ambas enfermedades”.
Su buena evolución, al igual que la del reducido número de personas que han logrado la remisión del VIH en el mundo, allanan esta prometedora vía terapéutica.
El anterior, que se dio a conocer hace menos de un mes, era “el paciente de Düsseldorf”, un hombre al que se le había retirado el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después de esa intervención, el virus no había reaparecido, según el estudio publicado en Nature Medicine. Se trataba del tercer caso de posible curación de la infección por el VIH a escala planetaria, en el que se constató la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el virus, a pesar de haber dejado de recibir tratamiento específico.
Los tres casos conocidos hasta hoy corresponden a trasplantes de células madre como parte de sus tratamientos contra el cáncer, en los que las células donantes procedían, invariablemente, de adultos compatibles o “afines” que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.
En la rueda de prensa, Bryson resaltó el valor de un tratamiento que abre el camino “para seguir estudiando este tipo de técnicas” de un modo más amplio. “Somos optimistas en que, un día, las células madre de esta procedencia en particular (sangre de cordón umbilical) puedan utilizarse para tratar otras enfermedades, además del cáncer, e incluso adaptarse a diferentes terapias genéticas”, destacó.
Los autores subrayaron en todo momento la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para detectar la mutación CCR5-delta32 en donantes y donaciones de células madre. “Con nuestro protocolo, identificamos 300 unidades de sangre de cordón umbilical con esta mutación, de modo que si alguien con VIH necesitara un trasplante mañana, estarían disponibles”, detalló Bryson.
Finalmente, también durante la conferencia de prensa, Koen van Besien, del equipo clínico, recordó que “hay bases de cordones en algo más de una docena de países, donde las madres pueden donar voluntariamente sangre de los cordones umbilicales”, pero no son suficientes y se necesitan más repositorios.
Salud
La OMS eleva a 13 los casos de hantavirus relacionados con el brote en crucero MV Hondius
La Organización Mundial de la Salud confirmó que aumentó a 13 el número de casos de hantavirus relacionados con el crucero MV Hondius, considerado actualmente como el principal foco del brote bajo vigilancia internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles que España notificó un nuevo contagio entre pasajeros que permanecen en cuarentena, elevando así la cifra total de personas afectadas.
“España ha notificado un nuevo caso entre los pasajeros que se encuentran en cuarentena, lo que eleva el número total de casos a 13”, publicó Tedros en la red social X.
⚠️ Mantienen vigilancia sanitaria internacional
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando a pasajeros y tripulación vinculados al crucero, mientras varios países mantienen protocolos de vigilancia epidemiológica para detectar posibles contagios adicionales.
El hantavirus es una enfermedad viral que puede provocar complicaciones respiratorias graves y cuyo contagio suele estar relacionado principalmente con contacto con roedores infectados o sus secreciones.
🌍 Casos permanecen bajo observación
Hasta ahora, organismos internacionales mantienen seguimiento sobre las personas que tuvieron contacto directo con el crucero o con pasajeros confirmados positivos, especialmente quienes permanecen aislados en distintos países.
La OMS reiteró que continúa evaluando la evolución del brote y coordinando acciones con autoridades sanitarias internacionales para contener cualquier posible propagación.





