Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acordará PC con municipios acciones para enfrentar lluvias

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- A más tardar el 15 de octubre próximo el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) deberá reunirse con los titulares de las respectivas áreas municipales de los 17 ayuntamientos para acordar acciones preventivas y de reacción ante potenciales inundaciones en el último trimestre del año.

Jorge Mier y Terán, coordinador del IPCT, recordó que los “nuevos” ediles entran en funciones el 5 de octubre y deberán enfrentar la temporada intensa de lluvias, frentes fríos y el fin del periodo de huracanes, por lo que deben estar preparados para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Explicó que las 17 Unidades de Protección Civil Municipales son las “primeras respondientes” en caso de alguna “contingencia”, por lo que la reunión con quienes serán directores de esas áreas debe llevarse a cabo lo más rápido posible.

Remarcó que aunque el IPCT actuará inmediatamente en caso de inundaciones para auxiliar a la población en las colonias o asentamientos humanos afectados, las unidades municipales deben instalar sus sistemas de protección civil.

Esos sistemas, especificó, deben funcionar en caso de “eventos extraordinarios”, por ejemplo, en inundaciones de colonias o comunidades en las que se deben instalar refugios temporales.

En esas situaciones, puntualizó, se debe iniciar un protocolo particular.

“Ellos debe saber que tienen que instalar de inmediato sus sistemas municipales de protección civil y de ser necesario el sistema estatal”, insistió.

En ese sentido, reiteró, la reunión entre el instituto y las Direcciones o Unidades Municipales de Protección Civil debe realizarse a más tardar el próximo 15 de octubre.

“Tendremos que reunirnos con los nuevos titulares de las unidades de Protección Civil para prevenirlos de lo que puede presentárseles a fin de año… ellos son primeros respondientes”, dijo.

“Desde luego que nosotros tendremos que entrar en apoyo (a la población) con el equipo de bombeo, con mangueras, personal… y todo lo que se requiera para apoyar a las colonias o comunidades donde frecuentemente se van al agua, pero ellos tienen que estar prevenidos”, agregó.

Y es que, anticipó, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para octubre es que habrá lluvias por arriba de la media para ese mes, además de que existe la posibilidad de que se tengan efectos por el “golpe” de algún huracán, cuya temporada finaliza en noviembre.

“Se incrementa la cantidad de precipitaciones, y tenemos el ingreso de la temporada de frentes fríos para el mes de octubre, con lo que también no se descarta la posibilidad de que tengamos algún evento puntual donde podamos tener alguna complicación precisamente por las fuertes complicaciones que pueden traer estos frentes fríos”, externó.

“También tenemos la temporada de huracanes en el mes de noviembre, que suelen ser los huracanes más violentos al final de la temporada y los que pegan más cerca de México en la Península de Yucatán al mar Caribe, así que no se descarta alguna afectación, porque, aunque no nos pegan directamente a nosotros, (sí tenemos) los efectos de las lluvias en el estado de Tabasco”, alertó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

El Ayuntamiento de Cunduacán informa

Publicado

el

El día de hoy, se procedió a retirar los árboles ornamentales que se ubicaban en el camellón central de la Av. Pedro Méndez Magaña entre la Av. Domingo Colín y la calle Jacinto López; lo anterior fue necesario ya que la raíces de los árboles provocaron un socavón, colapsando este punto del colector, por tal motivo las aguas residuales no están fluyendo hacia el cárcamo ubicado en la Col. Abraham de la Cruz, esto ha causado derrames de aguas negras en las siguientes calles:

Libertad
Jacinto López
Las Flores
Abraham de la Cruz
Ruíz Cortines
Nicolás Bravo
Regino Hernández Llergo

Originando molestias en los ciudadanos de esta zona, cabe mencionar que, ante la tala de estos árboles, la administración actual se compromete a duplicar la reforestación en esta área, en cuanto esta situación esté normalizada.

Por lo anterior, pedimos una disculpa y su comprensión a las personas que se sintieron agraviadas.

Continuar leyendo