Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acordará PC con municipios acciones para enfrentar lluvias

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- A más tardar el 15 de octubre próximo el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) deberá reunirse con los titulares de las respectivas áreas municipales de los 17 ayuntamientos para acordar acciones preventivas y de reacción ante potenciales inundaciones en el último trimestre del año.

Jorge Mier y Terán, coordinador del IPCT, recordó que los “nuevos” ediles entran en funciones el 5 de octubre y deberán enfrentar la temporada intensa de lluvias, frentes fríos y el fin del periodo de huracanes, por lo que deben estar preparados para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Explicó que las 17 Unidades de Protección Civil Municipales son las “primeras respondientes” en caso de alguna “contingencia”, por lo que la reunión con quienes serán directores de esas áreas debe llevarse a cabo lo más rápido posible.

Remarcó que aunque el IPCT actuará inmediatamente en caso de inundaciones para auxiliar a la población en las colonias o asentamientos humanos afectados, las unidades municipales deben instalar sus sistemas de protección civil.

Esos sistemas, especificó, deben funcionar en caso de “eventos extraordinarios”, por ejemplo, en inundaciones de colonias o comunidades en las que se deben instalar refugios temporales.

En esas situaciones, puntualizó, se debe iniciar un protocolo particular.

“Ellos debe saber que tienen que instalar de inmediato sus sistemas municipales de protección civil y de ser necesario el sistema estatal”, insistió.

En ese sentido, reiteró, la reunión entre el instituto y las Direcciones o Unidades Municipales de Protección Civil debe realizarse a más tardar el próximo 15 de octubre.

“Tendremos que reunirnos con los nuevos titulares de las unidades de Protección Civil para prevenirlos de lo que puede presentárseles a fin de año… ellos son primeros respondientes”, dijo.

“Desde luego que nosotros tendremos que entrar en apoyo (a la población) con el equipo de bombeo, con mangueras, personal… y todo lo que se requiera para apoyar a las colonias o comunidades donde frecuentemente se van al agua, pero ellos tienen que estar prevenidos”, agregó.

Y es que, anticipó, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para octubre es que habrá lluvias por arriba de la media para ese mes, además de que existe la posibilidad de que se tengan efectos por el “golpe” de algún huracán, cuya temporada finaliza en noviembre.

“Se incrementa la cantidad de precipitaciones, y tenemos el ingreso de la temporada de frentes fríos para el mes de octubre, con lo que también no se descarta la posibilidad de que tengamos algún evento puntual donde podamos tener alguna complicación precisamente por las fuertes complicaciones que pueden traer estos frentes fríos”, externó.

“También tenemos la temporada de huracanes en el mes de noviembre, que suelen ser los huracanes más violentos al final de la temporada y los que pegan más cerca de México en la Península de Yucatán al mar Caribe, así que no se descarta alguna afectación, porque, aunque no nos pegan directamente a nosotros, (sí tenemos) los efectos de las lluvias en el estado de Tabasco”, alertó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo