Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acordará PC con municipios acciones para enfrentar lluvias

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- A más tardar el 15 de octubre próximo el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) deberá reunirse con los titulares de las respectivas áreas municipales de los 17 ayuntamientos para acordar acciones preventivas y de reacción ante potenciales inundaciones en el último trimestre del año.

Jorge Mier y Terán, coordinador del IPCT, recordó que los “nuevos” ediles entran en funciones el 5 de octubre y deberán enfrentar la temporada intensa de lluvias, frentes fríos y el fin del periodo de huracanes, por lo que deben estar preparados para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Explicó que las 17 Unidades de Protección Civil Municipales son las “primeras respondientes” en caso de alguna “contingencia”, por lo que la reunión con quienes serán directores de esas áreas debe llevarse a cabo lo más rápido posible.

Remarcó que aunque el IPCT actuará inmediatamente en caso de inundaciones para auxiliar a la población en las colonias o asentamientos humanos afectados, las unidades municipales deben instalar sus sistemas de protección civil.

Esos sistemas, especificó, deben funcionar en caso de “eventos extraordinarios”, por ejemplo, en inundaciones de colonias o comunidades en las que se deben instalar refugios temporales.

En esas situaciones, puntualizó, se debe iniciar un protocolo particular.

“Ellos debe saber que tienen que instalar de inmediato sus sistemas municipales de protección civil y de ser necesario el sistema estatal”, insistió.

En ese sentido, reiteró, la reunión entre el instituto y las Direcciones o Unidades Municipales de Protección Civil debe realizarse a más tardar el próximo 15 de octubre.

“Tendremos que reunirnos con los nuevos titulares de las unidades de Protección Civil para prevenirlos de lo que puede presentárseles a fin de año… ellos son primeros respondientes”, dijo.

“Desde luego que nosotros tendremos que entrar en apoyo (a la población) con el equipo de bombeo, con mangueras, personal… y todo lo que se requiera para apoyar a las colonias o comunidades donde frecuentemente se van al agua, pero ellos tienen que estar prevenidos”, agregó.

Y es que, anticipó, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para octubre es que habrá lluvias por arriba de la media para ese mes, además de que existe la posibilidad de que se tengan efectos por el “golpe” de algún huracán, cuya temporada finaliza en noviembre.

“Se incrementa la cantidad de precipitaciones, y tenemos el ingreso de la temporada de frentes fríos para el mes de octubre, con lo que también no se descarta la posibilidad de que tengamos algún evento puntual donde podamos tener alguna complicación precisamente por las fuertes complicaciones que pueden traer estos frentes fríos”, externó.

“También tenemos la temporada de huracanes en el mes de noviembre, que suelen ser los huracanes más violentos al final de la temporada y los que pegan más cerca de México en la Península de Yucatán al mar Caribe, así que no se descarta alguna afectación, porque, aunque no nos pegan directamente a nosotros, (sí tenemos) los efectos de las lluvias en el estado de Tabasco”, alertó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Proyecto del malecón se retomará en 2019: Canirac

Publicado

el

Foto: Internet

13 de noviembre de 2018.- El proyecto del ayuntamiento de Centro para cerrar el malecón Carlos A. Madrazo todos los días a partir de las 4 de la tarde y habilitarlo con espacios de recreación familiar y la instalación de las llamadas “food trucks” o “camionetas de comida” está detenido, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez.

Aunque desconoció las causas, indicó que la alcaldía les notificó que ese proyecto no iniciaría por lo menos en lo que resta de este 2018 y se analizaría la posibilidad de iniciarlo en 2019, pero no especificó en qué mes.

“Está detenido por el momento, como acaba de entrar la administración del licenciado Evaristo (Hernández Cruz)… es un proyecto que sí se va a hacer, pero un poquito más adelante… pero está parado por el momento; yo creo que será hasta el próximo año”, declaró.

Y es que, refirió, la Canirac participaría en ese proyecto con la instalación de las “food trucks”.

Ahora, añadió, el ayuntamiento de Centro les notificó que ofrecerá los espacios a la Canirac para las camionetas de comida en el parque Tomás Garrido Canabal, para la realización de la feria navideña, en diciembre, que organizará la alcaldía.

“Apenas me lo acaban de decir, yo voy a platicar con mis socios para ver si quieren participar”, dijo.

A principios de septiembre, el entonces virtual subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, anunció que a partir de la primera semana de octubre el malecón Carlos A. Madrazo sería cerrada al paso vehicular luego de las 4 de la tarde todos los días con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular sería reabierta a las diez de la noche.

El “proyecto del Malecón” –aseguró- ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que sería cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks” serían instaladas en coordinación con la Canirac.

También serían habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo