Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acordará PC con municipios acciones para enfrentar lluvias

Publicado

el

10 de septiembre de 2018.- A más tardar el 15 de octubre próximo el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) deberá reunirse con los titulares de las respectivas áreas municipales de los 17 ayuntamientos para acordar acciones preventivas y de reacción ante potenciales inundaciones en el último trimestre del año.

Jorge Mier y Terán, coordinador del IPCT, recordó que los “nuevos” ediles entran en funciones el 5 de octubre y deberán enfrentar la temporada intensa de lluvias, frentes fríos y el fin del periodo de huracanes, por lo que deben estar preparados para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Explicó que las 17 Unidades de Protección Civil Municipales son las “primeras respondientes” en caso de alguna “contingencia”, por lo que la reunión con quienes serán directores de esas áreas debe llevarse a cabo lo más rápido posible.

Remarcó que aunque el IPCT actuará inmediatamente en caso de inundaciones para auxiliar a la población en las colonias o asentamientos humanos afectados, las unidades municipales deben instalar sus sistemas de protección civil.

Esos sistemas, especificó, deben funcionar en caso de “eventos extraordinarios”, por ejemplo, en inundaciones de colonias o comunidades en las que se deben instalar refugios temporales.

En esas situaciones, puntualizó, se debe iniciar un protocolo particular.

“Ellos debe saber que tienen que instalar de inmediato sus sistemas municipales de protección civil y de ser necesario el sistema estatal”, insistió.

En ese sentido, reiteró, la reunión entre el instituto y las Direcciones o Unidades Municipales de Protección Civil debe realizarse a más tardar el próximo 15 de octubre.

“Tendremos que reunirnos con los nuevos titulares de las unidades de Protección Civil para prevenirlos de lo que puede presentárseles a fin de año… ellos son primeros respondientes”, dijo.

“Desde luego que nosotros tendremos que entrar en apoyo (a la población) con el equipo de bombeo, con mangueras, personal… y todo lo que se requiera para apoyar a las colonias o comunidades donde frecuentemente se van al agua, pero ellos tienen que estar prevenidos”, agregó.

Y es que, anticipó, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para octubre es que habrá lluvias por arriba de la media para ese mes, además de que existe la posibilidad de que se tengan efectos por el “golpe” de algún huracán, cuya temporada finaliza en noviembre.

“Se incrementa la cantidad de precipitaciones, y tenemos el ingreso de la temporada de frentes fríos para el mes de octubre, con lo que también no se descarta la posibilidad de que tengamos algún evento puntual donde podamos tener alguna complicación precisamente por las fuertes complicaciones que pueden traer estos frentes fríos”, externó.

“También tenemos la temporada de huracanes en el mes de noviembre, que suelen ser los huracanes más violentos al final de la temporada y los que pegan más cerca de México en la Península de Yucatán al mar Caribe, así que no se descarta alguna afectación, porque, aunque no nos pegan directamente a nosotros, (sí tenemos) los efectos de las lluvias en el estado de Tabasco”, alertó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Detiene FGE al autor material del homicidio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer la detención del homicida material del periodista y empresario radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se trata de un esclarecimiento parcial, debido a que las autoridades trabajan para llegar al autor intelectual y esclarecer el móvil del homicidio que conmocionó a instancias locales, nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dio detalles de las investigaciones del director general de Grupo Multimedios Sin Reservas, señalando que gracias a una serie de investigaciones y de acuerdo a los indicios recabados en el lugar de los hechos, se logró establecer que el crimen no fue por su ejercicio periodístico o por delincuencia organizada, indicando que fue por cuestiones personales sin dar más detalles.

El fiscal sostuvo que la noche del miércoles se completó la orden de aprehensión en contra de Juan “N”, autor material del asesinato del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se informó que la camioneta tipo Mazda, color gris, donde le arrebataron la vida al periodista, tenía reporte de robo cometido el pasado 13 de mayo (dos días antes del asesinato), el cual ocurrió luego de un asalto a una tienda de conveniencia en la calle Samarkanda del municipio de Nacajuca, donde una persona fue obligada a entregar las llaves de la unidad.

 

El hecho llevo a la recolección de videograbaciones y al análisis de las mismas, identificando la participación de 3 personas del sexo masculino y una persona de sexo femenino, mismos que se transportaron en un vehículo marca Ford, color azul, para cometer el ilícito.

“Se aprecia el momento en el que uno de los agresores, playera color verde, somete a un cliente de la tienda de conveniencia y le retira de su bolsillo las llaves de la camioneta Mazda, color gris, en la que se dan a la fuga al igual que en el vehículo marca Ford, color azul, después de cometer el robo de mercancía”, precisó

Posteriormente en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en flagrancia a tres de los cuatro sujetos que participaron el 13 de mayo en el robo a comercio de la tienda de conveniencia ubicada en el Ejido samarkanda, Nacajuca.

En un operativo distinto, señaló el fiscal, el 5 de junio de 2018 elementos de la policía de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez de control de la región judicial número 9 en contra de Juan Miguel “N” por el delito de robo a comercio cometido el 13 de marzo de 2018, en perjuicio de un establecimiento comercial.

Se informó que el total de los integrantes de este grupo delincuencial se encuentra actualmente vinculado a proceso y recluidos en este momento en el Centro de Reinserción y Readaptación Social (CRESET).

Valenzuela Pernas indicó que el avance de la investigación permite hasta este momento las siguientes conclusiones:

Primero: Hasta este momento no existen indicios que permitan acreditar la presencia de delincuencia organizada.

Segundo: De igual manera no existen datos que vinculen el homicidio con el ejercicio de su profesión periodística.

Tercero: A la presente fecha existen elementos indicativos de que el móvil del delito se relaciona con su vida privada.

Valenzuela Pernas apeló a la consideración ciudadana, toda vez que las investigaciones continúan respecto a la autoría intelectual del homicidio, y en consecuencia, se reservó en este momento el móvil del mismo por estar estrechamente vinculado a la autoría intelectual.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo