Nacionales
80% de las empresas en México tienen 20 trabajadores o menos: Coparmex
El 80 por ciento de las empresas en México tienen 20 trabajadores o menos, informó Jesús Alatorre Mendieta, presidente de Comisión Laboral de Coparmex.
“El 80 por ciento de las empresas en México están constituidas por 20 trabajadores o menos, entonces si de es esos 20 trabajadores cinco están en Outsourcing ya no se podrán recuperar”, explicó en entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis.
Detalló que, según los reportes y datos del IMSS “de agosto de este año solamente el 70 por ciento de las empresas de Outsourcing han reasignado a sus trabajadores, es decir, hay una pérdida significativa de empleos en México”.
Agregó que también en agosto del presente año, Coparmex cuenta con más de 20 millones trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, “son menores a los que teníamos en el 2020 ya que teníamos 200 mil empleos más”.
Por otra parte, dijo que “si el Outsourcing se hubiera regulado de mejor manera y no acabarla así de rápido, se podrían haber salvado una gran cantidad de empleos”.
Mencionó que, con la nueva ley de Outsourcing se resta competitividad al país en materia laboral.
Dijo que la principal visión de las empresas con esta nueva ley es “subsistir con lo que hay, ya que estamos en una realidad difícil por la pandemia y las empresas no están proyectando un crecimiento para el próximo año”.
Finalmente, expresó que “el hecho de no tener trabajadores que no tienen un empleo eso pega sin duda a la economía y también al bienestar de las familias”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





