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La Internacional Villahermosa

Nacionales

2.9 millones perdieron empleo en enero de 2021: ENOE

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Por tercer mes consecutivo cayó la tasa de ocupación en México. En enero continuó la caída de la ocupación laboral desde octubre, por lo que se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en enero de este año cayó 3.7 por ciento la tasa de ocupación, al pasar del 59.7 por ciento en enero de 2020 al 56.1 por ciento en el inicio de 2021, es decir, alrededor de 2.9 millones de personas dejaron de laborar.

En enero cayó 0.3 puntos porcentuales la población económicamente activa con respecto a diciembre pasado, para ubicarse en 56.1 por ciento, siendo el nivel más bajo desde septiembre, cuando se ubicó en 55.6 por ciento.

En la variación anual, la tasa de desocupación se incrementó 0.9 puntos porcentuales, al pasar del 3.8 por ciento en enero de 2020 al 4.7 por ciento en enero de este año, siendo la más elevada desde octubre, lo que significa que hubo 421 mil personas más desocupadas.

La caída en la ocupación en enero retrocedió tras la ligera recuperación que había mostrado a partir del segundo semestre del año pasado. El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter que “a partir de la pandemia, surgió un gran desequilibrio en el mercado laboral. Las cifras de la ENOE de enero de 2021 señalan retrocesos en la batalla por recuperar tanto terreno perdido en esta crisis”.

En cuanto a la tasa de subocupación, aquellas personas que buscaron trabajar más tiempo y obtener más ingresos económicos, pero no los hallaron, pasó del 7.5 por ciento en enero de 2020 al 14.9 por ciento en el primer mes de este año, es decir, 3.7 millones de personas se unieron a la subocupación para ascender a un total de 7.8 millones de mexicanos en esa condición.

Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en Twitter que el incremento de la desocupación durante el año pasado ha sido el más acentuado en las áreas urbanas que en las rurales, pues en el agregado de las 32 ciudades del país pasó del 4.4 por ciento en enero de 2020 al 6.7 por ciento en el primer mes de este año.

La ENOE indica que la población ocupada previo a la pandemia oscilaba entre los 55 y 56 millones de personas, pero en abril descendió a 43.3 millones de ocupados y a partir de junio ascendió hasta alcanzar los 53 millones de personas activas y nuevamente volvió a reducirse, principalmente con los nuevos confinamientos impuestos en el Valle de México y otras regiones del país por el repunte de casos de Covid-19 para sumar cerca de 52 millones de ocupados.

De los cerca de 2.9 millones de personas dejaron de estar ocupadas en la variación anual de enero, las más afectadas fueron las mujeres, quienes representaron 1.8 millones de desocupadas y 1.1 millones fueron varones. Por posición en la ocupación alrededor de 2.3 millones eran trabajadores subordinados y remunerados, 379 mil trabajadores por su cuenta, 150 mil eran empleadores y 36 mil trabajadores no remunerados.

Con respecto a la ocupación en la informalidad, disminuyó en la variación anual de enero de 2021 con respecto al año pasado, al pasar de los 30.8 millones de mexicanos en el primer mes de 2020 a 28.9 millones de personas en el inicio de este año, lo que significa una reducción de 1.9 millones de ocupados en la informalidad.

La ENOE mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la encuesta tradicional, pero su muestra se conformó de un 91 por ciento de entrevistas cara a cara y de un 9 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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