Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

2.9 millones perdieron empleo en enero de 2021: ENOE

Publicado

el

Por tercer mes consecutivo cayó la tasa de ocupación en México. En enero continuó la caída de la ocupación laboral desde octubre, por lo que se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en enero de este año cayó 3.7 por ciento la tasa de ocupación, al pasar del 59.7 por ciento en enero de 2020 al 56.1 por ciento en el inicio de 2021, es decir, alrededor de 2.9 millones de personas dejaron de laborar.

En enero cayó 0.3 puntos porcentuales la población económicamente activa con respecto a diciembre pasado, para ubicarse en 56.1 por ciento, siendo el nivel más bajo desde septiembre, cuando se ubicó en 55.6 por ciento.

En la variación anual, la tasa de desocupación se incrementó 0.9 puntos porcentuales, al pasar del 3.8 por ciento en enero de 2020 al 4.7 por ciento en enero de este año, siendo la más elevada desde octubre, lo que significa que hubo 421 mil personas más desocupadas.

La caída en la ocupación en enero retrocedió tras la ligera recuperación que había mostrado a partir del segundo semestre del año pasado. El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter que “a partir de la pandemia, surgió un gran desequilibrio en el mercado laboral. Las cifras de la ENOE de enero de 2021 señalan retrocesos en la batalla por recuperar tanto terreno perdido en esta crisis”.

En cuanto a la tasa de subocupación, aquellas personas que buscaron trabajar más tiempo y obtener más ingresos económicos, pero no los hallaron, pasó del 7.5 por ciento en enero de 2020 al 14.9 por ciento en el primer mes de este año, es decir, 3.7 millones de personas se unieron a la subocupación para ascender a un total de 7.8 millones de mexicanos en esa condición.

Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en Twitter que el incremento de la desocupación durante el año pasado ha sido el más acentuado en las áreas urbanas que en las rurales, pues en el agregado de las 32 ciudades del país pasó del 4.4 por ciento en enero de 2020 al 6.7 por ciento en el primer mes de este año.

La ENOE indica que la población ocupada previo a la pandemia oscilaba entre los 55 y 56 millones de personas, pero en abril descendió a 43.3 millones de ocupados y a partir de junio ascendió hasta alcanzar los 53 millones de personas activas y nuevamente volvió a reducirse, principalmente con los nuevos confinamientos impuestos en el Valle de México y otras regiones del país por el repunte de casos de Covid-19 para sumar cerca de 52 millones de ocupados.

De los cerca de 2.9 millones de personas dejaron de estar ocupadas en la variación anual de enero, las más afectadas fueron las mujeres, quienes representaron 1.8 millones de desocupadas y 1.1 millones fueron varones. Por posición en la ocupación alrededor de 2.3 millones eran trabajadores subordinados y remunerados, 379 mil trabajadores por su cuenta, 150 mil eran empleadores y 36 mil trabajadores no remunerados.

Con respecto a la ocupación en la informalidad, disminuyó en la variación anual de enero de 2021 con respecto al año pasado, al pasar de los 30.8 millones de mexicanos en el primer mes de 2020 a 28.9 millones de personas en el inicio de este año, lo que significa una reducción de 1.9 millones de ocupados en la informalidad.

La ENOE mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la encuesta tradicional, pero su muestra se conformó de un 91 por ciento de entrevistas cara a cara y de un 9 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas.

Nacionales

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir por él

Publicado

el

La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a las juanitas, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

Las Juanitases la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.

Continuar leyendo