Síguenos en las redes

Nacionales

Xóchitl Gálvez busca aclaraciones en reunión con el Tribunal Electoral

Publicado

el

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, recibió en audiencia a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien no se presentó el fin de semana pasado.

Gálvez explicó que no asistió el sábado porque la Comisión Especial para la Validez de la Elección Presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no cumplió con sus propios acuerdos. Según Gálvez, le notificaron casi a medianoche del viernes que su solicitud de aplazamiento había sido rechazada.

Este fin de semana, Gálvez envió una solicitud para una nueva audiencia, buscando exponer sus argumentos ante las magistraturas, antes de que los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes elaboren el proyecto.

Mónica Soto concedió esta audiencia la mañana del lunes. A su llegada, Gálvez comentó que quería aclaraciones sobre los incumplimientos de los acuerdos.

“Nada más precisar que se incumplió el procedimiento y yo tengo toda la intención de que se desahoguen los juicios que presenté. Mis pruebas están presentadas y quiero que se tomen en cuenta, así como todos los procesos pendientes en el INE para la calificación. Vamos a platicar qué fue lo que pasó. Es una plática cordial donde quiero que se aclare qué fue y cuál es el procedimiento a seguir ahora”, aseguró Gálvez.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo