Ciencia y Tecnología
WhatsApp incorpora una novedosa función que posibilita la reproducción simultánea de música entre usuarios de Android

La plataforma de mensajería WhatsApp ha iniciado la implementación de una innovadora característica que permite a los usuarios disfrutar de música de manera sincronizada mientras comparten la pantalla con otros participantes. Esta función, actualmente en fase de prueba beta para dispositivos Android, aprovecha la opción de pantalla compartida que ya está disponible para algunos usuarios seleccionados.
La pantalla compartida fue introducida en la plataforma Meta en agosto del año pasado y permite a los usuarios mostrar a otros participantes el contenido que están visualizando durante las videollamadas, ya sea un video o una aplicación. Esta opción se encuentra disponible mediante el botón ‘Compartir’ tanto en la versión de escritorio como en las aplicaciones móviles.
La compañía ha estado trabajando en una mejora para esta funcionalidad desde diciembre, la cual habilita la reproducción simultánea de audio o música durante una videollamada cuando se activa la opción de compartir pantalla. Según informó WABetaInfo, esta característica ya está siendo implementada en la última versión beta para Android 2.24.1.19, la cual puede descargarse desde Google Play Store para su prueba.
Para disfrutar de esta nueva función, los usuarios simplemente deben iniciar una llamada y seleccionar la opción de compartir pantalla. Esto permitirá que el audio que se reproduce en el dispositivo del usuario también se transmita a los demás participantes de la llamada o al interlocutor en caso de tratarse de un chat individual.
WABetaInfo sugiere que esta funcionalidad brinda la posibilidad de sincronizar las experiencias de reproducción de video, al permitir la compartición de video y audio, facilitando la creación de sesiones virtuales para ver películas en conjunto.
Aunque actualmente esta característica solo está disponible para los probadores beta, se espera que se extienda a más usuarios de dispositivos Android en las próximas semanas.
Ciencia y Tecnología
Tabasco brilla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2025

Este 2025 se contó con la participación de más de 600 alumnos en el proceso de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). Tras dos etapas de preparación, se realizaron entrenamientos y exámenes filtro presenciales en la Secundaria Jaime Torres, el CLAT, Greenville International School y la DACB-UJAT, instituciones que facilitaron sus instalaciones.
Del 18 al 21 de septiembre, se celebró en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos, la fase nacional de la OMMEB 2025, donde la delegación de Tabasco participó con 9 estudiantes, distribuidos de forma equitativa en los tres niveles del concurso.
La OMMEB consta de dos exámenes: uno individual (15 problemas) y otro por equipos (8 problemas), siendo considerada la antesala de la International Mathematics Competition (IMC) en México.
Durante la premiación, la delegación tabasqueña obtuvo un destacado resultado: 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce y 4 menciones honoríficas, lo que representa un logro significativo para la comunidad olímpica.
El comité organizador agradeció a los estudiantes participantes, a sus familias por el apoyo constante, a los acompañantes, a las escuelas que respaldaron económicamente y de manera moral, así como a los profesores que guiaron el proceso. También se reconoció el diseño de las playeras y gorras que dieron identidad al equipo.
Con la medalla de plata, Tabasco cuenta ahora con un preseleccionado para la IMC 2026 en Mongolia, lo que abre una nueva etapa de preparación y expectativas para la próxima generación.
La invitación queda abierta a estar atentos a la convocatoria de la edición 2026 y seguir impulsando el talento matemático en el estado.