Nacionales
Vinculan a proceso a 2 exfuncionarios del IMSS por caso de guardería ABC

Un juez federal vinculó a proceso a Sergio “N”, ex director de prestaciones económicas y sociales y Carla “N”, ex coordinadora nacional de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de la guardería ABC.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en audiencias del 13 y 18 de noviembre de 2020, el juez federal vinculó a proceso a los imputados por lesiones y homicidio culposo en la modalidad de comisión por omisión y se les impuso la medida de prisión preventiva justificada.
Los ex funcionarios del IMSS fueron detenidos el nueve de noviembre en cumplimiento de una orden de aprehensión librada desde el día cinco del mismo mes, por lo que fueron puestos a disposición del juez de control de Hermosillo, Sonora.
La captura de los dos ex funcionarios derivó de la carpeta de investigación iniciada por la FGR luego de que el 25 de febrero del año en curso el IMSS presentó una denuncia de hechos en la que los señaló como responsables del incendio de la guardería ABC ocurrido en el año 2009, donde 49 niños perdieron la vida.
De acuerdo con El Universal, la Fiscalía General de la República ejerció acción penal en contra de los ex funcionarios al considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías y que, de haberlos atendido, probablemente se hubiera evitado el incendio de la guardería o minimizado el riesgo de que ocurriera.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.