Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Videgaray desvió recursos en gobierno EPN a campaña del PRI: Zebadúa

Publicado

el

El gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó el programa social de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para comprar votos, realizar actos proselitistas y de campaña a favor del PRI, denunció el ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Zebadúa solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad con el que busca beneficios en el proceso penal en su contra y reveló que se realizaron desvíos en 12 dependencias, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray Caso, quien dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sedesol, entonces a cargo de Rosario Robles, que fueron utilizados para organizar actos y estrategias de campaña en varios estados de la República.

Declaró que el esquema utilizado fue contratar empresas privadas a través de universidades públicas para supuestamente prestar servicios a la Cruzada Nacional, lo cual fue acordado entre Robles Berlanga y Videgaray Caso.

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Continuar leyendo