Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pescadores demandan EPN por corrupción tras derrame de hidrocarburos en Golfo de México

Publicado

el

Foto: Internet

Más de 30 mil pescadores de la región del Golfo de México, que se vieron afectados por un enorme derrame de hidrocarburos ocurrido en 2010 por la explosión de la plataforma DeepWater Horizon de la empresa petrolera British Petroleum (BP), demandaron al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción luego que ‘negoció’ no continuar con la demanda que previamente habían tramitado los hombres del mar mexicanos, así declararon los abogados Juan Jorge Olvera Reyes y Horacio Polanco Carrillo.

En la querella también se incluye, dijeron, al ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y otros que resulten responsables, debido a que aceptaron un pago de 25 millones de dólares ‘como indemnización’, pero que no se sabe ni dónde están.

La demanda fue presentada el año pasado ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se castigue a estos y más ex funcionarios federales que dejaron en la orfandad a los pescadores, pese a que la petrolera británica BP sí indemnizó a sus pares de Estados Unidos con cantidades que van de los 5 mil dólares a los 10 mil dólares.

“La demanda penal es contra algunos ex funcionarios federales por haber firmado un ‘convenio’ que resultó lesivo al interés patrio, están señalados el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, el ex embajador mexicano (en Estados Unidos), Gerónimo Gutiérrez, y el representante de BP en la Unión Americana, William Noble, porque firmaron un convenio por 25 millones 500 mil dólares, donde BP le pagó a México por gastos, gastos, imagínense, esa cantidad es irrisoria, fue un convenio lesivo, arbitrario, injusto que debe declararse nulo por tener tantos vicios, donde los funcionarios públicos se tomaron atribuciones que no tienen otorgadas”, precisó el abogado Horacio Polanco Carrillo.

Por su lado, el abogado Juan Jorge Olvera Reyes explicó que existe una denuncia que se presentó el 2 de septiembre de 2020 ante la FGR, turnada ya a la Fiscalía Anticorrupción en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex canciller mexicano, donde se da a conocer que el primer pago de los 25 millones de dólares fue en el mes de marzo de 2018 y el segundo el 30 de noviembre de 2018, último día de labores de la pasada administración federal.

“Les debo decir que esto se desprende de dos temas, un tema de corrupción, donde supuestamente México hizo un convenio para retirar la demanda existente en Estados Unidos por ese daño ecológico, que algunos han conocido por una película ‘Horizonte Profundo’, entonces aquí hubo un daño ambiental enorme en las costas mexicanas, y consecuentemente a los pescadores que son los que han sufrido; en EU sí hubo consecuencias legales, se pagó a pescadores, se pagó a empresas, se pagó al mismo gobierno por parte de la empresa BP, y México hizo un reclamo, pero casualmente se arregló en los últimos meses del gobierno de Peña Nieto, se hizo un pago de 25 mdd, que no se sabe su destino o cómo lo gastaron”, completó.

Más adelante, acompañado de pescadores afectados, el abogado Horacio Polanco Carrillo aseguró que las pérdidas que han resentido los 30 mil pescadores en estos 10 años desde que ocurrió el derrame y en particular por bajas capturas, ascienden a por lo menos 800 millones de dólares.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo