Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Zebadúa deslinda a EPN de Estafa Maestra

Publicado

el

El ex Oficial Mayor en la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González, deslindó al expresidente Enrique Peña Nieto de la llamada Estafa Maestra, mecanismo a través del cual se deviaron millones de pesos de recursos públicos de dependencias federales durante ese sexenio priista.

Asimismo, aseguró que durante la gestión de Rosario “N” la entonces titular de ambas dependencias no informó “plenamente” al titular del Ejecutivo “de los alcances y riesgos” de contratar universidades para realizar servicios, esquema que fue utilizado para desviar millones del erario.

En su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, Zebadúa González dijo: “La Auditoría Superior de la Federación le señaló a la secretaria Robles que con los convenios de colaboración se podía afectar gravemente el patrimonio de ambas dependencias, Sedesol y Sedatu, y ello no la inhibió para dar órdenes respecto a la celebración de dichos actos jurídicos, ni la motivó a informar plenamente de los alcances y los riesgos de dicha política de contratación al titular del Ejecutivo, y demás funcionarios responsables de velar por el cuidado de las finanzas públicas del Estado mexicano”.

Cabe recordar que el exfuncionario federal busca obtener criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen.

Además, reiteró en al menos tres ocasiones que Rosario “N” fue notificada, en su momento, por los titulares de la ASF, Juan Manuel Portal y David Colmenares, de los pliegos de observaciones y dictámenes técnicos sobre este esquema de contratación.

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Continuar leyendo