Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Denuncian al gobernador Cuauhtémoc Blanco por presunto desvío de recursos

Publicado

el

Foto: Internet

El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue denunciado por desvío de recursos y otros delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la denuncia presentada por el abogado Enrique Paredes, también se denunció al medio hermano del gobernador, Ulisis Bravo, a su secretario particular, Edgar Riou Pérez, así como a su esposa, Natalia Rezende.

Según la denuncia, el presunto desvío de recursos data desde que el exfutbolista era alcalde de Cuernavaca, a través de empresas fachada.

De acuerdo a la querella, fueron detectados una serie de depósitos bancarios entre Ulises Bravo y Riou Pérez al abogado y representante legal del exfutbolista, Jaime Tamayo Godines.

De acuerdo a la denuncia, ocuparon una empresa, ocuparon a la empresa relacionada con Ulises Bravo, Comercializadora SAIME S.A. de C.V., para ocultar el origen, propiedad y destino de recursos de recursos económicos.

También ocuparon a Calipso Comunicaciones y Sistemas S.A. DE C.V., empresa que presuntamente recibió recursos del erario público a través de cuentas asignadas al secretario particular del exdelantero del América y a una cuenta de la esposa de Cuauhtémoc.

En la denuncia también se detalla que el hermano del “extiburón” Blanco, habría hecho retiros de grandes sumas de dinero de las cuentas de la empresa fachada para depositar a sus propias cuentas.

Cabe recordar, que el gobernador de Morelos cuenta con fuero constitucional; es decir, que en caso de que se gire alguna orden de aprehensión, no podría ser encarcelado.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo