Internacionales
Víctimas de abusos en Argentina piden al papa que les ayude a hacer justicia

Ezequiel Villalonga, Daniel Sgardelis y Claudia Labeguerie, las tres víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos en el Instituto Antonio Próvolo para Sordos de Argentina, pidieron este jueves en Roma ser recibidos por el papa y que este les ayude a hacer justicia contra los curas abusadores.
“¿Para qué venimos a Europa? Porque necesitamos que la situación cambie, mientras que el papa está acá tranquilo, ocultando cosas, necesitamos que se acaben los abusos en todo el mundo. (…) Han abusado mucho en muchas partes, pero esto tiene que acabar”, dijo Villalonga en un encuentro en Roma con la prensa extranjera.
Sgardelis, por su parte, pidió que el pontífice argentino “entregue pruebas”, fotografías y nombres de los sacerdotes que estuvieron en el instituto en los años en los que se cometieron los abusos a menores para que sus víctimas puedan identificarlos y sean juzgados.
Junto a ellos se encontraba también Labeguerie quien, visiblemente emocionada, prefirió quedarse en silencio y permitir que hablaran sus compañeros.
Los tres han viajado de Argentina a Ginebra para denunciar ante Naciones Unidas los abusos y las torturas que sufrieron en ese instituto con sedes en La Plata y en Mendoza, y después se han trasladado a Roma para tratar de ser recibidos por Jorge Bergoglio.
“Se habla mucho, y necesitamos que se deje de hablar tanto y se tomen medidas para acabar con los abusos de una vez por todas”, zanjó Sgardelis, al tiempo que denunció el “silencio” que en su opinión manifiesta el Vaticano.
EL NUEVO DIARIO
Internacionales
Hallan cuerpo de una mujer dentro de una fosa séptica en La Libertad

Un macabro hallazgo conmocionó a los habitantes de la colonia Dogmaler, en el municipio de Talnique, luego de que autoridades localizaran el cuerpo sin vida de una mujer al interior de una fosa séptica.
El descubrimiento ocurrió la mañana de este jueves, cuando vecinos del lugar alertaron a las autoridades sobre un fuerte olor proveniente de una vivienda. De inmediato, se trasladaron al sitio elementos de Cruz Verde Lourdes, Cruz Roja Salvadoreña y Bomberos de El Salvador, quienes realizaron maniobras para recuperar el cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
La zona fue acordonada mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron las primeras diligencias e inspecciones técnicas, con el fin de recabar indicios que permitan esclarecer las circunstancias del hecho y determinar la identidad de la víctima.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas de la muerte ni sobre sospechosos relacionados con el caso. Sin embargo, los investigadores no descartan ninguna hipótesis.
Vecinos del sector manifestaron su consternación ante el hecho y solicitaron mayor presencia policial, ya que en las últimas semanas se habían reportado movimientos extraños en el área.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizar la autopsia correspondiente, que permitirá determinar la causa exacta del fallecimiento.
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables y brindar justicia a la víctima.