Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Venta ilegal de cadáveres: Funeraria en Valencia enfrenta investigación judicial

Publicado

el

Una funeraria en Valencia, España, se encuentra en medio de una investigación por su presunta implicación en la venta ilegal de cadáveres a universidades, de acuerdo a información proveniente de la Audiencia Provincial de Valencia.

Esta indagatoria fue iniciada, luego de que la Fiscalía presentara un recurso que cuestionaba la participación de los dueños de la empresa en estas supuestas actividades delictivas.

Las acciones investigadas apuntan a la venta de cuerpos humanos de individuos fallecidos en el hospital La Fe a instituciones educativas, con el propósito de utilizar los cadáveres en proyectos académicos. La pesquisa revela que, luego de los decesos, los cuerpos eran mutilados y colocados en ataúdes de otros difuntos para finalmente ser incinerados en grupo, aunque se facturaban de forma individual a las universidades.

En enero los cuatro involucrados, dos trabajadores y dos dueños de la funeraria, fueron arrestados y posteriormente liberados bajo fianza. La Policía estima que se habrían facturado alrededor de 5,500 dólares por once incineraciones de cadáveres, sin que estas operaciones fueran debidamente registradas en las instancias correspondientes.

El modus operandi de los investigados supuestamente incluía la falsificación de documentos, tanto en registros hospitalarios como en el Registro Civil, con el fin de trasladar los cuerpos ilegalmente desde la morgue del hospital hacia las universidades, evitando los procedimientos legales y el consentimiento de los familiares.

Las autoridades también sospechan que los implicados buscaban específicamente cadáveres de personas sin familiares o con condiciones de vida precarias, de preferencia extranjeros, para evitar problemas legales y maximizar sus ganancias económicas a través de estas transacciones.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo