Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Van empresarios por la reducción del ISN

Publicado

el

13 de noviembre de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) solicitará al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, la reducción de 2.5 a 1.5 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), informó Pablo Ulises Jiménez López, presidente del organismo de la iniciativa privada.

Indicó que ante el planteamiento de López Hernández de “desaparecer” el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), los empresarios solicitarán que se reduzca por lo menos un punto porcentual el ISN, que actualmente es de 2.5 por ciento.

El ISN “nutre”, monetiza o financia el Fideet, el cual es utilizado para impulsar los proyectos que presenta tanto el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), como la iniciativa privada.

De acuerdo con el decreto de creación, la Secretaría de Finanzas debe transferir cada tres meses al Fideet el equivalente al 20 por ciento de la recaudación por ISN que es cobrado a las empresas o patrones.

El Fideet es operado por la SDET, mediante un comité técnico que también es integrado por empresarios adheridos al CCET.

Sin embargo, el gobernador electo ha declarado que los fideicomisos, y en particular el Fideet, serán revisados e incluso no operarían el próximo sexenio, debido al manejo poco transparente que se ha hecho de los dineros.

En ese contexto, Pablo Ulises Jiménez López afirmó que en una reunión que el pleno del CCET tendrá con el gobernador electo la primera semana de diciembre, le solicitarán que se le dé continuidad al Fideet o, de lo contrario, reduzca el ISN de 2.5 a 1.5 por ciento.

“La petición en lo que respecta al Fideet, es que el fideicomiso pueda continuar como apoyo a los empresarios, o si no hubiese esa factibilidad, pues (…) se pudiera bajar el ISN si no es factible continuar con el fideicomiso… bajar un punto porcentual por lo menos y quedar en 1.5 o incluso 1 por ciento”, puntualizó.

Esa reducción, argumentó, sería una forma alterna de ayudar a los empresarios en caso de que ya no puedan disponer de los dineros del Fideet si se decide que ya no continúe en operaciones.

Incluso, recordó que el CCET ya hizo una propuesta de operación del Fideet a Adán Augusto López Hernández, la cual es más transparente y productiva, que implica “mayores beneficios para detonar la economía del estado y apoyar realmente al empresariado tabasqueño”.

La operación del Fideet ha sido fuertemente criticada ya que sus recursos han sido manejados con opacidad, de acuerdo con diputados, empresarios y asociaciones civiles, sobre todo en el periodo de David Gustavo Rodríguez Rosario al frente de la SDET.

Actualmente el fideicomiso mantiene adeudos millonarios con cámaras empresariales a las que le fueron aprobados proyectos, pero que no recibieron los recursos económicos, además de que también mantiene pasivos con diversos proveedores.

El Fideet fue creado en el año 2010, pero entró en operaciones en el 2011, con una bolsa inicial de 60 millones de pesos.

Del año 2013 al 2017, el fidecomiso ha recibido 937 millones 29 mil 647.99 pesos, de acuerdo con reportes oficiales de la SDET.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo