Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Tabasco

Conagua pronostica lluvias y vientos fuertes para Tabasco, hoy viernes

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias muy fuertes con acumulaciones puntuales de hasta 150 milímetros, para este viernes en Tabasco.

Según el organismo federal, la vaguada monzónica continuará afectando el Pacífico Sur Mexicano. Esta interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de la Península de Yucatán, lo que mantendrá un temporal de lluvias muy fuertes en la región.

Además, se esperan vientos fuertes a muy fuertes, con la posible formación de trombas marinas a lo largo de las costas tabasqueñas.

El pronóstico de Conagua indica condiciones de cielo nublado durante todo el día, con lluvias intensas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Estas condiciones meteorológicas podrían reducir la visibilidad, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como aumentar los niveles de ríos y arroyos.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente templado por la mañana, mientras que durante la tarde será templado a cálido en zonas costeras, con máximas por debajo de los 30 grados Celsius.

Los vientos del este oscilarán entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y la posibilidad de trombas marinas en las costas, acompañadas de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Continuar leyendo