Tabasco
Urgente que bajen apoyos para micro y pequeños empresarios
La iniciativa privada de la entidad urgió a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) a definir oficialmente si aportará o no el dinero para integrar la bolsa económica hasta por 600 millones de pesos para otorgar créditos a las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) de la ampliación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para el Estado.
Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que sería un grave error que el gobierno del estado no hiciera su aportación porque, finalmente, sin ser la mejor herramienta para resolver la problemática, sí ayuda las Mipymes.
Ese apoyo, aseguró, debió haber quedado definido desde hace un mes por lo menos.
Refirió que a pesar de que hay un acuerdo en el que la SDET se comprometió a aportar 20 millones de pesos para ese esquema de apoyo, hasta el momento no les han notificado si se hará efectivo el depósito o no cuentan con los recursos económicos derivado de los problemas financieros que tiene la entidad.
En todo caso, puntualizó, es urgente que el gobierno del estado mediante la SDET haga su aportación económica, si cuenta con los dineros, para que las Mipymes puedan acceder a los financiamientos.
“Definitivamente los empresarios ya están urgidos de que se puedan dar los créditos; me lo han manifestado mucho que se han acercado conmigo… que es algo que ya se debe dar”, declaró.
“Es con carácter de urgente”, puntualizó.
La incertidumbre que tienen los empresarios respecto a si se aplicará o no ese programa, externó, no es sana para nadie porque los empresarios esperan el apoyo de los créditos.
“Tenemos esa incertidumbre, pero consideramos que deben haber esos recursos económicos y ya se debió haber definido prácticamente desde hace un mes”, declaró.
En 2016 y 2017, ese programa tuvo una bolsa de 225 millones de pesos, la cual se agotó.
Hace poco más de un mes, el 25 de abril, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo Díaz Aldecoa, aseguró que el gobierno federal tenía los dineros disponibles que le corresponden para poder iniciar ese programa.
Incluso, en esa ocasión indicó que era urgente que el Gobierno del Estado realizara su aportación económica para comenzar a colocar de inmediato la bolsa crediticia hasta por 600 millones de pesos Mipymes ya que de lo contrario se corría –y se corre– el riesgo de que esa bolsa no sea ejercida este año ante el cierre de las administraciones federal y estatal por el cambio de gobierno.
Lo recomendable –consideró- es que por lo menos la bolsa sea integrada este mismo año, aunque el dinero sea “derramado” o colocado en 2019 vía créditos de la banca privada.
De acuerdo con la “fórmula” de ese programa, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la SE aportará 40 millones de pesos para la bolsa crediticia, a los que se sumarán 20 millones del Gobierno del Estado por medio de la SDET para completar 60 millones de pesos.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





