Nacionales
Una parte del Tren Maya funcionará con diésel que no contamina: AMLO
Andrés Manuel López Obrador informó que los tramos donde el Tren Maya utilice combustible lo hará con diésel no contaminante.
El presidente explicó que este diésel se va a llevar a la península de Yucatán desde la refinería Deer Park que se encuentra en Estados Unidos.
Desde Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no sólo se va a utilizar para el tren, expresó.
López Obrador detalló que este diésel es de bajo contenido en azufre y además de que lo utilice el Tren Maya, también se va a distribuir en toda la península, Chiapas y Tabasco.
El Tren Maya funcionará bajo un sistema híbrido de electricidad y combustible.
La Comisión Federal de Electricidad nos está ayudando mucho porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema y ya se está contemplando fortalecer las líneas, ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos para el abastecimiento y ya estamos metiendo gas por un gasoducto especial para que no falte la energía eléctrica, mencionó.
El mandatario reiteró que a mediados del próximo año se empezarán a realizar las primeras pruebas con trenes en el tramo 2. Se prevé que estas pruebas inicien en la región de Edzná.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





