Nacionales
Tribunal Electoral exonera a Zaldívar de procedimientos en su contra

El Tribunal Electoral anuló todos los procedimientos en contra del exministro Arturo Zaldívar, quien fue denunciado por anunciar su apoyo al proyecto de Claudia Sheinbaum mientras aún era presidente de la Suprema Corte. La Sala Superior determinó que su manifestación política no constituye una infracción electoral ni implicó el uso indebido de recursos públicos, ya que Zaldívar no hizo llamados al voto a favor o en contra de ninguna opción política.
El Tribunal enfatizó que las acciones de Zaldívar están protegidas por la Constitución, la cual garantiza el derecho de las personas a perseguir un modelo de vida acorde a sus intereses. Zaldívar, al comunicar su renuncia y su apoyo a Sheinbaum, estaba ejerciendo sus derechos humanos sin violar ninguna normativa electoral. El 7 de noviembre de 2024, Zaldívar anunció su renuncia en su cuenta de X (antes Twitter), simultáneamente con la difusión de una reunión con Sheinbaum.
La denuncia en su contra fue presentada por la asociación Movimiento Político Restaurador, ligada a Eduardo Verástegui, por supuestos actos anticipados de campaña. Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que admitió la queja, vio su resolución impugnada por Zaldívar. Finalmente, el Tribunal Electoral falló a favor del exministro, exonerándolo de todas las acusaciones.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





