Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tren Maya costaría 70% más de lo planeado

Publicado

el

Foto: Internet

Uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que falta por inaugurar, el Tren Maya, costará hasta 20 mil millones de dólares, una cifra que superará ampliamente lo presupuestado en parte por una inflación vertiginosa y una serie de contratiempos.

López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este martes que el proyecto en el sur del país costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una estimación 70 por ciento más alta al presupuesto de 11.8 mil millones de dólares anunciado por el Gobierno previamente.

La ‘factura’ proyectada de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.

La ruta original del Tren Maya también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugure en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen la obra a toda costa.

El lunes, López Obrador confirmó que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del polémico Tramo 5, una sección de 38 millas, aparentemente poniendo fin a un contrato con la empresa por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares).

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo