Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El pueblo decidirá al abanderado morenista: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que acusar que en Morena no hay piso parejo es “menospreciar a la gente” porque no hay dados cargados ni cartas marcadas en la carrera presidencial de su partido.

Luego de que el grupo Progresistas por la Unidad y Piso Parejo, que promueve las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, pidiera garantizar la unidad del partido con piso parejo y encuestas abiertas, independientes, transparentes y verificables, el mandatario aseguró que hay igualdad para todas las corcholatas, porque ya no hay dedazo.

“En el caso de los candidatos a la Presidencia, van las encuestas y lo que diga la gente, y yo voy a apoyar al que gane la encuesta, y también cuando se habla de que no hay piso parejo es un menosprecio a la gente porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa. Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir”, destacó.

Frente al canciller, que también participó en la mañanera, López Obrador dejó en claro que no tiene ningún candidato predilecto, que el pueblo será el que decida al abanderado morenista y pidió no estar pensando que las estrategias del pasado van a funcionar en la próxima elección.

Invitó a las corcholatas a actuar de manera democrática ganen o pierdan la encuesta.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la militancia de Morena a evitar caer en prácticas que históricamente han criticado.

En conferencia, la funcionaria pidió a quienes forman parte de Morena y, a quienes están por afiliarse, cuidar el proceso interno, el cual se tendría que haber realizado desde octubre de 2020.

“Lo que haría es un llamado a cuidar entre todos este instrumento político tan importante y tan significativo para el pueblo de México; que no caigamos en ninguna práctica que sea todo aquello que hemos criticado históricamente y que todos cuidemos el proceso interno”, expresó.

La mandataria capitalina manifestó su confianza en la dirigencia del partido político e instó a que todo militante tenga claro los principios de Morena.

“Entonces, a todos aquellos que se afilien, que sepan que hay principios en Morena de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo, pero no solo eso, sino de no usar prácticas que en algún momento se usaron para una votación, para una elección”, dijo.

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado también coincidió con el presidente López Obrador en que será la gente la que va a decidir al candidato presidencial de su partido para 2024.

Sin embargo, aclaró que cuando hay exclusiones no hay piso parejo.

En rueda de prensa, se le preguntó sobre las declaraciones del Ejecutivo, quien refirió que cuando se habla de que “no hay piso parejo es un menosprecio a la gente”, porque ya nadie se deja manipular.

Aseguró que le cree al presidente López Obrador cuando dice que no se meterá en la elección del candidato, pero denunció que algunos gobernadores dejaron de ser imparciales.

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo