Nacionales
Tras procedimientos en Matamoros, 5 estadunidenses tienen meningitis: OMS
El gobierno estadunidense notificó al mexicano que detectó y confirmó cinco casos de mujeres que contrajeron una infección del sistema nervioso central, tras ser sometidas a procedimientos quirúrgicos con anestesia raquídea, es decir, directamente en la médula espinal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según resultados de laboratorio, los casos son de meningitis por hongos patógenos, una enfermedad que puede ser fatal y requiere tratamiento médico inmediato.
Se detectó que las intervenciones se realizaron en dos clínicas privadas localizadas en Matamoros, Tamaulipas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, entre enero y abril de 2023.
De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas tuvieron esos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas concernientes, de quienes 304 (56 por ciento) residen en México, 237 (43 por ciento) en Estados Unidos y una en Canadá”, detalló la OMS.
Según informó la OMS, fue el 11 de mayo que los Centros para la prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron a la Dirección General de Epidemiología de México sobre los casos a través del mecanismo de Puntos Focales Nacionales para Regulaciones Sanitarias Nacionales de la OMS.
Según el comunicado, hasta el 26 de mayo se han reportado 20 casos con síntomas de meningitis, y al menos dos murieron en la Unió Americana relacionados con este caso. Los síntomas que han presentado son dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito, sensibilidad a la luz y desvanecimientos.
De los 20 casos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos recibió cinco muestras de fluido cerebroespinal que dieron positivo al hongo causante de la meningitis, y autoridades de salud estadunidense otras nueve que también dieron positivo a meningitis.
Ante esta situación, las autoridades de ambos países y de la OMS están realizando investigaciones y levantando alertas para evitar que la situación empeore, por ejemplo, Estados Unidos emitió una alerta de salud nivel 2 por estos casos en Matamoros, el pasado 16 de mayo. Mientras que desde el 19 de mayo las autoridades mexicanas notificaron que hay un brote de meningitis relacionado con anestesia raquídea.
La OMS detalló que los países deberán estar vigilando la situación para determinar la fuente de este brote, pero que no es necesario tomar medidas extraordinarias para quienes visiten México.
Nacionales
Presunto asalto en autobús deja una persona muerta sobre Anillo Periférico
Una persona perdió la vida durante un presunto asalto registrado a bordo de un autobús de transporte público que circulaba sobre Anillo Periférico, en los límites entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, y la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió mientras la unidad realizaba su recorrido por esta zona, donde presuntamente se registró un intento de robo que derivó en la muerte de una persona.
Tras recibir el reporte, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad se movilizaron al lugar para atender la situación y resguardar el área.
Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para recabar indicios y establecer con precisión la forma en que ocurrieron los hechos.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre posibles personas detenidas relacionadas con el caso.
Las investigaciones continuarán para esclarecer el presunto asalto e identificar a los responsables.





