Síguenos en las redes

Internacionales

Ébola deja al menos 220 muertes sospechosas en República Democrática del Congo: OMS

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 220 “muertes sospechosas” por ébola se han registrado en la República Democrática del Congo, donde además suman más de 900 casos sospechosos de la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer la cifra durante una reunión virtual organizada por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana.

“Hay más de 900 casos sospechosos y 220 fallecimientos sospechosos”, señaló el titular de la OMS al advertir sobre el rápido avance del brote en territorio congoleño.

Tedros confirmó además que este martes viajará a la RDC junto con Chikwe Ihekweazu, con el objetivo de reforzar las acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria.

“Estamos intentando ponernos al día con una epidemia que se propaga muy rápidamente. Estamos ampliando urgentemente las operaciones, pero por el momento la epidemia nos supera”, reconoció el jefe de la OMS.

La situación se agrava debido a la violencia que persiste en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y grupos rebeldes.

De acuerdo con la OMS, el recrudecimiento del conflicto en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas, complicando aún más las labores de atención y contención del brote de ébola.

Internacionales

EEUU intercepta y aborda un buque vinculado a Irán en el Indopacífico

Publicado

el

La Armada de Estados Unidos interceptó y abordó un buque cisterna sancionado y presuntamente vinculado a Irán en aguas del océano Índico, informó este viernes el Departamento de Defensa estadounidense.

De acuerdo con el Pentágono, la operación se llevó a cabo durante la noche cuando fuerzas navales estadounidenses realizaron una interdicción marítima y un abordaje por derecho de visita al buque MT DAVINA, una embarcación sin bandera que se encontraba dentro del área de responsabilidad del Comando del Indo-Pacífico (INDOPACOM).

A través de una publicación en la red social X, el Departamento de Defensa difundió imágenes y videos de la operación, destacando que las acciones forman parte de los esfuerzos para hacer cumplir las sanciones internacionales y combatir actividades marítimas ilícitas.

Las autoridades estadounidenses señalaron que “las aguas internacionales no pueden servir de escudo para actores sancionados” y advirtieron que continuarán negando la libertad de maniobra a embarcaciones relacionadas con actividades ilegales.

La intercepción ocurre en un contexto de creciente presión de Washington para limitar las fuentes de financiamiento de Irán durante el cese al fuego en el conflicto que mantiene junto a Israel desde el pasado 28 de febrero.

Además, la medida coincide con las negociaciones en curso para la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas estratégicas más importantes para el transporte mundial de petróleo, que había sido bloqueada por Irán en respuesta a ataques militares.

Continuar leyendo