Síguenos en las redes

Internacionales

OMS eleva a “muy alto” el riesgo por brote de ébola en República Democrática del Congo

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo por el brote de Ébola dentro de la República Democrática del Congo, donde ya se contabilizan 750 casos sospechosos y 177 muertes, informó este viernes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante una rueda de prensa, Tedros detalló que el riesgo se mantiene “alto” en la región del África subsahariana y “bajo” a nivel global. Además, precisó que 82 de los casos y siete de las defunciones han sido confirmados en laboratorio como provocados por el virus del ébola.

El titular de la OMS también informó que un segundo ciudadano estadounidense fue evacuado fuera del Congo, esta vez hacia la República Checa, al ser considerado un “contacto de alto riesgo”. Días antes, otro ciudadano estadounidense que dio positivo al virus había sido trasladado a Alemania.

Asimismo, destacó que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU destinó 60 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria, recursos que se suman a los 3.9 millones liberados previamente por la OMS a través de su fondo de emergencias.

Tedros advirtió sobre el peligro que representa esta epidemia debido a que está relacionada con la variante Bundibugyo del virus, una cepa relativamente desconocida para la que actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos.

La variante Bundibugyo solo había provocado anteriormente dos brotes: uno en Uganda en el año 2000 y otro en la República Democrática del Congo en 2012, este último con apenas una docena de casos mortales.

Internacionales

EEUU intercepta y aborda un buque vinculado a Irán en el Indopacífico

Publicado

el

La Armada de Estados Unidos interceptó y abordó un buque cisterna sancionado y presuntamente vinculado a Irán en aguas del océano Índico, informó este viernes el Departamento de Defensa estadounidense.

De acuerdo con el Pentágono, la operación se llevó a cabo durante la noche cuando fuerzas navales estadounidenses realizaron una interdicción marítima y un abordaje por derecho de visita al buque MT DAVINA, una embarcación sin bandera que se encontraba dentro del área de responsabilidad del Comando del Indo-Pacífico (INDOPACOM).

A través de una publicación en la red social X, el Departamento de Defensa difundió imágenes y videos de la operación, destacando que las acciones forman parte de los esfuerzos para hacer cumplir las sanciones internacionales y combatir actividades marítimas ilícitas.

Las autoridades estadounidenses señalaron que “las aguas internacionales no pueden servir de escudo para actores sancionados” y advirtieron que continuarán negando la libertad de maniobra a embarcaciones relacionadas con actividades ilegales.

La intercepción ocurre en un contexto de creciente presión de Washington para limitar las fuentes de financiamiento de Irán durante el cese al fuego en el conflicto que mantiene junto a Israel desde el pasado 28 de febrero.

Además, la medida coincide con las negociaciones en curso para la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas estratégicas más importantes para el transporte mundial de petróleo, que había sido bloqueada por Irán en respuesta a ataques militares.

Continuar leyendo