Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Trabajadores de Pemex denuncian que son obligados a mutilarse

Publicado

el

Foto: Internet

Trabajadores denuncian que son víctimas de mutilaciones, violencia y esclavitud por parte de las autoridades del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, denuncian que la organización sindical les “exprime a cuentagotas” los recursos para asegurar sus puestos en la empresa.

Denuncian casos como el ocurrido a un trabajador quien recuerda, bajo el anonimato, que su representante sindical le exigió mutilarse la mano, provocándose un accidente dentro de las propias instalaciones de Petróleos Mexicanos, porque iba a llegar otro trabajador para ocupar su puesto y “tenían que cobrar el seguro por órdenes del patrón”.

La publicación de El Universal evidencia que por temor de perder sus empleos, los trabajadores en su mayoría eventuales, callan ante las mencionadas acciones e irregularidades laborales e incluso, aseguran que desconocían que tenían un seguro de vida, al señalar que firman papeles bajo amenazas cuando las órdenes vienen del “patrón”, como se refieren al secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo