Nacionales
Fuga de gas tóxico en refinería de Pemex en Salamanca deja tres fallecidos

Una fuga de gas tóxico en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex, ubicada en Salamanca, Guanajuato, provocó la muerte de tres trabajadores y la intoxicación de otros seis. El incidente, que ocurrió en la planta catalítica y la unidad 12 alrededor de las 15:30 horas, se debió a un desfogue de gasóleo y vapor de agua, causado por un déficit de energía eléctrica suministrada por la CFE. La nube amarilla resultante alarmó a los cuerpos de emergencia y a los residentes cercanos, quienes reportaron un fuerte olor a azufre.
Los trabajadores intoxicados fueron trasladados rápidamente al Hospital Pemex, pero tres de ellos fallecieron durante el tratamiento. Los otros tres afectados, dos de ellos en estado grave, continúan recibiendo atención médica. Un video del incidente ha circulado en redes sociales, aumentando la preocupación entre la comunidad. La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación, mientras se esperan medidas preventivas y un comunicado oficial de la refinería para evitar futuros incidentes similares.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





